Colonias como la Condesa o Polanco son el hogar de personas de clase media y clase alta, además de sitios turísticos con una gran belleza arquitectónica, dentro de estas colonias también se encuentra la de San Jerónimo, localizada en la alcaldía Magdalena Contreras y famosa por tener una bandera monumental que ondea por encima del Periférico.
Entre los puntos emblemáticos que tiene esta colonia se encuentra la Parroquia de San Jerónimo, además de que se encuentra cerca de otros sitios donde habitan personas de clase alta como Jardines del Pedregal. Pero cómo fue que esta zona adquirió tal nombre y, sobre todo, quién fue San Jerónimo.
¿Quién fue San Jerónimo y por qué se llama así la zona?
Desde el año 1942, el pueblo de San Jerónimo se dividió en dos: uno pasó a ser llamado San Jerónimo Aculco, en honor a San Jerónimo de Estridón, un sacerdote cristiano nacido durante el imperio romano y que se encargó de traducir las sagradas escrituras (Biblia) al latín, documento que es conocido como la vulgata.
Por cierto, la palabra Aculco que tiene el primer pueblo de San Jerónimo es de origen náhuatl y significa 'curso del agua', a causa de los ríos que existieron durante la época prehispánica y todavía hasta inicios del siglo XX. Durante el siglo XIX, la zona fue escenario de batallas durante la invasión del ejército de los Estados Unidos.
Te podría interesar
Mientras que la otra parte adoptó el nombre de San Jerónimo Lídice, para recordar la masacre de Lídice, perpetrada el 10 de junio de 1942, cuando tropas de la Alemania Nazi arrasaron a la aldea del mismo nombre, la cual fue símbolo de la resistencia en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.
La matanza perpetrada por los nazis, bajo las órdenes de Reinhard Heydrich, también es recordada en un mural llamado Campos de Luz y Muerte, donde se recuerda a los mártires de Lídice, el cual se encuentra ubicado en el cruce de las calles Magnolia y Corregidora, de acuerdo con información de la misma alcaldía Magdalena Contreras.
¿Cuánto mide la bandera monumental de San Jerónimo?
El asta de la bandera monumental de San Jerónimo mide 100 metros de altura, mientras que el lábaro patrio mide 50 metros de largo. Este monumento es considerado como una de las maravillas de México y se puede apreciar desde varios puntos de la capital del país, sobre todo desde el segundo piso del Periférico.
En julio de 2020, a causa de las fuertes lluvias y ráfagas de viento que azotaron a la capital del país, la bandera fue desgarrada y tuvo que ser cambiada. Lo mismo ocurrió durante los años 2018 y 2019, pero en todas las ocasiones el lábaro patrio fue cambiado y así volviera a ondear.