¿Pagarías 240 pesos de estacionamiento por día? Un usuario de Twitter relató que cuenta con un boleto del Mercado La Fe, ubicado en San Nicolás de los Garza en Nuevo León, desde el 1 de febrero de 2020. Al verificar cuánto dinero debe su saldo fue de 253 mil 905 pesos.
El usuario indicó que no dejó su carro desde entonces, lo que sucedió fue que al momento de pagar el estacionamiento la máquina arrojó un boleto adicional y decidió quedarse con el.
Otros usuarios también relataron sus experiencias en estacionamientos de otros estados. Una automovilista señaló que cuenta con un boleto de una plaza comercial en Tlaquepaque, Jalisco, desde el 7 de marzo de 2019 y debe 264 mil 255 pesos; mientras que otro usuario tiene uno de octubre de 2021 y debe 124 mil 741 pesos, ¿consideras que es justo pagar más de 200 pesos al día por estacionarte?
Una queja constante entre los automovilistas es por los altos costos de estacionamiento en la mayoría de las plazas comerciales del país y es que casi en ninguna existe un margen de tiempo libre en caso de que sea una visita esporádica.
Te podría interesar
Ello, debido a que el cobro empieza desde los 15 minutos y a veces se reduce el precio si los automovilistas visitan ciertas tiendas departamentales, como supermercados o cines.
Algunos estados, como San Luis Potosí, Aguascalientes y Colima, tienen leyes que regulan el cobro de estacionamiento en las plazas comerciales y lo prohíben. Sin embargo, aún no existe una ley federal que regule esto, aunque sí se han presentado iniciativas que no han sido aprobadas.
¿Qué puedo hacer si se quieren 'pasar de rosca' con el cobro de estacionamiento?
En caso de que quieras realizar una queja contra un estacionamiento de una plaza comercial por abusos en el cobro deberás acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio. Ahí deberás presentar lo siguiente:
- Nombre y domicilio.
- Identificación oficial.
- Contrato, recibo o comprobante de compra, en este caso el ticket del pago.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo será necesario señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.
El procedimiento inicia con la queja y concluye hasta que haya un acuerdo entre el automovilista afectado y el proveedor. Durante todo el proceso contarás con acompañamiento de un abogado o abogada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿En qué consiste el acuerdo? Puede ser la restitución o devolución del monto pagado por el pago del estacionamiento, así como la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor. En caso de no llegar a un acuerdo hay otras instancias a las que pueden acudir, las cuales serán sugeridas por el litigante según tu caso.