La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo público que busca proteger los intereses de los consumidores en México y suele dar a conocer información sobre los productos que podrían causar daños a la salud de las personas, como es el caso de los cacahuates japoneses de la marca Mafer.
Los cacahuates o maníes son una semilla que sirve como alimento, la cual se vende comúnmente como botana, pero también sirve para elaborar otros productos como galletas, panes, dulces, cereales e incluso para acompañar ensaladas y otras comidas.
En el caso específico de los cacahuates japoneses, las semillas son cubiertas con una mezcla crujiente de harina de trigo, almidón, sal y soya, pero pueden variar las recetas y cantidades dependiendo de la marca que los vende.
¿Por qué los cacahuates japoneses Mafer son los peores, según Profeco?
Los cacahuates japoneses de la marca Mafer son los peores que hay en el mercado nacional debido a que cuentan con una cantidad excesiva de sodio, de acuerdo con un estudio realizado por la Profeco en el 2021.
Te podría interesar
A pesar de cumplir con toda la información al consumidor, la Profeco destacó esta marca debido a que cuenta con 436 miligramos de sodio por cada 100 gramos del producto.
El peligro para la salud es debido a que, de acuerdo con la información proporcionada en el estudio, la principal causa de muertes por enfermedad la constituyen las llamadas “enfermedades no transmisibles”, como son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras, que se han asociado a la ingesta excesiva de sodio.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que adultos y niños deben reducir su ingesta por debajo de los 2000 miligramos (mg) de sodio al día, equivalentes a 5 gramos de sal.
La información no quiere decir que estos cacahuates sean los únicos con exceso de sodio ni que estén prohibidos, pues también hay otras marcas que presentan el sello del gobierno como Karate y Kacang, por ejemplo, sólo se debe evitar consumirlos en grandes cantidades para así no tener problemas en la salud.