Todo parece indicar que vamos a recibir el Año Nuevo 2023 entre cobijas. De acuerdo con los pronósticos del meteorólogo de Grupo Fórmula, Alberto Hernández Unzón, el sábado 31 de diciembre, último día de este 2022 hará mucho frío, con temperaturas mínimas de 9 grados, por lo que recomendó tener a la mano abrigos y bufandas este fin de semana.
"El sábado estaría principalmente nublado, bajando la temperatura a 19 de máxima y 9 de mínima. Estaría muy nublado en lo que es 30 y 31 (de diciembre), así que hay que sacar sobre todo el abrigo la bufanda, porque sí se esperan temperaturas muy bajas", explicó.
A lo largo de la semana también se esperan bajas temperaturas sobre todo en las zonas montañosas de la CDMX, donde el frío llevará el termómetro por debajo de los 3 grados Celsius (°C). Sin embargo, ya no se deberán a una masa de aire polar desde el norte del planeta, sino al frente frío, la constante nubosidad y los cortos periodos de cielo despejado.
"Para los próximos días, sobre todo el viernes que ya es 30, se comenzará nublar en zonas de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con probabilidad de llovizna y el 31 también estará nublado en la zona de la CDMX y toda la zona central. Ya el 1° de enero estaría despejado en la mayor parte de la República", previó el meteorólogo.
Te podría interesar
Mucho frío y lluvias en Baja California, Sonora y Chihuahua
En el noroeste del país, la situación no será muy distinta, pues con la llegada del Frente Frío 20, se pronostican bajas temperaturas, a las que se suman fuertes vientos y lluvia, que reducirán aún más la sensación térmica.
"Se esperan chubascos y lloviznas sobre todo muy fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, vientos arriba de 70 km/h. Por lo cual la sensación térmica para la Sierra Madre Occidental es de temperaturas bajo cero, de -5 °C en Temósachic, en la zona de Hidalgo del Parral, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, temperaturas realmente muy bajas", alertó.
Del mismo modo, en Ciudad Juárez se prevé que haga mucho frío sobre todo por las fuertes ráfagas de viento que azotarán el norte del país.
Se salvaron del frío
Del otro lado, al noreste del país, el frío más intenso ya pasó y en ciudades como Monterrey o Saltillo ya se presentan temperaturas de hasta 30 °C.
Sin embargo, el pronóstico de Alberto Hernández Unzón es que la temperatura disminuya en los siguientes días a máximas de 22 °C.
En el Pacífico, los puertos de Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán tendrán temperaturas de entre 27 y 30 grados, mientras que en el Golfo de México, Veracruz y Tabasco alcanzarán hasta 27 grados.
En los principales destinos turísticos, en Los Cabos el termómetro llegará a los 24 grados mientras que en Cancún estará en 25 °C, mientras que Mérida alcanzará los 28 °C. En esos lugares, el frío cederá un poco y dejará recibir el Año Nuevo 2023 con un tiempo más o menos cálido.