Estilo de vida

¿Es cierto que el vodka ayuda a pasar menos frío?

Existe la creencia de que el vodka y otras bebidas alcohólicas ayudan a aminorar los efectos del frío, esto es lo que en verdad ocurre.

¿Cuando tienes frío te echas una copita de vodka para 'entrar en calor'? Esto es lo que en verdad ocurre. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, el volumen en las ventas de vodka subió hasta un 57 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Esta bebida alcohólica originaria de Rusia es usada para combatir las bajas temperaturas, ¿pero en verdad ayuda a entrar en calor? Te lo contamos.

El vodka es una bebida que se realiza a partir de la destilación del trigo, aunque también se puede elaborar a partir de cebada y papas; cuenta con una graduación alcohólica del 40 por ciento. A pesar de las bajas temperaturas que se presentan en Rusia durante la mayor parte del año, las personas suelen beberlo frío, sin mezclarlo con alguna otra bebida y a pequeños sorbos.

¿El vodka ayuda a pasar menos frío?

Las personas tienen la creencia de que el vodka u otras bebidas alcohólicas, sobre todo los destilados, ayudan a contrarrestar los efectos del frío, lo cual no es del todo cierto. En realidad, el alcohol genera un efecto conocido como vasodilatación, es decir, existe una mayor circulación de la sangre en todo el cuerpo.

La vasodilatación ocasiona que las venas engrosen y se ‘presionen’ los termorreceptores localizados por debajo de la piel, lo que ocasiona que las personas tengan una falsa sensación de entrar en calor cada vez que consumen estas bebidas. Esta sensación ilusoria puede resultar contraproducente si se bebe a bajas temperaturas y no se está abrigado de forma debida.

La falsa sensación de calor también puede ser ocasionada por la embriaguez, lo cual ocasiona que muchas personas se descuiden ante el frío; cuando la intoxicación etílica es alta, algunas personas no son conscientes de que el cuerpo tirita ante las bajas temperaturas. De ahí que se recomienda un consumo moderado de cualquier bebida alcohólica en invierno.

En Rusia, las personas en situación de calle suelen beber vodka y otras bebidas alcohólicas para hacer frente a las bajas temperaturas, aunque esto no evita que algunos lleguen a morir por hipotermia, enfermedades respiratorias o congelación, ya que se crea una falsa sensación de que el cuerpo está protegido contra las olas de frío.

¿El vodka tiene alguna clase de beneficios?

El consumo moderado de vodka sí cuenta con beneficios, entre los que se encuentran: ayudar a reducir el nivel de estrés, debido al mismo efecto vasodilatador. En cantidades reducidas, esta  bebida ayuda a aminorar el dolor de muelas y de garganta, sobre todo en caso de infecciones; es importante dejar en claro que NO es una medicina y las personas deberán acudir con un médico.

De igual modo, el vodka es un aliado en contra de las enfermedades cardiovasculares, ya que propicia la formación de colesterol ‘bueno’ (o HDL), debido a que es más fácil eliminarlo del cuerpo; aunado a esto, ayuda a tener una mejor salud en la piel y cabello, a causa de la eliminación de toxinas.