Nacional

VIAJES

¡Se perdieron los romeritos! 30 mil pasajeros padecieron por vuelos cancelados en Tijuana en Navidad

Alrededor de 9 mil pasajeros continúan en el aeropuerto de Tijuana tras los retrasos experimentados desde el pasado viernes a causa del mal tiempo.

Desde el pasado viernes se cancelaron 90 vuelos de salida desde el aeropuerto de Tijuana.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de @CapLaloVargas
Escrito en NACIONAL el

Unos 9 mil pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos desde Tijuana continúan varados en el aeropuerto de esa ciudad de los 30 mil afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelos durante el fin de semana, de acuerdo con el último reporte de la directiva de esa terminal aérea.

En su reporte para "Por la Mañana" con Lourdes Murguía, la reportera de Grupo Fórmula en Tijuana Rocío Galván detalló que en total suman 30 mil pasajeros y 184 vuelos afectados desde el pasado viernes.

Además, destacó que el día de mayores afectaciones fue el pasado 24 de diciembre, justo el día de Nochebuena.

"Todavía no se logra el 100 por ciento de operaciones para movilizar a los pasajeros que se quedaron parados el fin de semana. Eduardo González, director del Aeropuerto de Tijuana de Grupo Aeroportuario del Pacífico, dijo que la afectación fue para 30 mil pasajeros y en total fueron 94 salidas canceladas".

"De acuerdo con lo que nos dice el director del aeropuerto, hasta un 65 o 70 por ciento de los pasajeros varados ya salieron. Pero todavía no se llega al 100 por ciento. Todavía hay gente que está esperando poder abordar su vuelo todo", citó la reportera.

Rocío Galván detalló que no obstante, las instalaciones del aeropuerto de Tijuana, que durante el fin de semana parecían un campamento, se han ido despejando paulatinamente. Agregó que González confió en que el tráfico de pasajeros se normalice para este miércoles. 

Para atender la situación, en que algunas aerolíneas no pudieron ofrecer el servicio de documentación de equipaje, las empresas tuvieron que contratar servicios de carga adicionales.

Por otra parte, el delegado único del Gobierno Federal en Baja California dijo que hasta el momento van 300 quejas que se han levantado en contra de las aerolíneas por lo que pasó este fin de semana.

¿Qué está pasando en el aeropuerto de Tijuana?

Desde el pasado viernes, el mal tiempo provocado por una helada que afecta a Estados Unidos y alcanzó el norte de México causó bancos de niebla que impidieron los vuelos en el aeropuerto de Tijuana.

A partir de ese momento, las operaciones aéreas de salidas y llegadas comenzaron a retrasarse, demoras que se siguieron acumulando y alcanzaron su pico el sábado 24 de diciembre. 

Cientos de pasajeros se quejaron en redes sociales y reprocharon que no se les daba respuesta alguna por parte de las aerolíneas, principalmente Volaris, para compensarlos por la demora.

Al corte del fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que había unas 20 quejas en contra de las líneas aéreas, mismas que crecieron al inicio de esta semana.

Todavía la tarde de este lunes, decenas de pasajeros reportaron que Volaris canceló vuelos desde Baja California Sur hacia Tijuana, lo que causó confusión y desesperación de pasajeros, quienes se habían trasladado de Loreto a La Paz para reemplazar su viaje, mismo que también canceló la aerolínea sin previo aviso.

Recuerda que si tu vuelo se retrasa sin un aviso oportuno de parte de la aerolínea, tienes derecho a una compensación. Aquí puedes conocer todos los detalles.

La directiva del Aeropuerto de Tijuana confió en que los vuelos y el tráfico de pasajeros se normalizará este miércoles.
*Con información de Rocío Galván