La llegada de un nuevo año siempre trae grandes cambios en distintos aspectos y los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no podrían esperar menos, ya que disfrutarán de un extraordinario beneficio a partir del 2023.
¿El motivo? Bueno pues el aumento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal, y que entrará en vigor a partir del próximo año, también beneficiará a las personas que ya se hayan retirado de la vida laboral.
Sí, así como lo leen, todas las personas que se encuentran bajo el esquema de pensión mínima garantizada, ya sea a través del IMSS o del ISSSTE, obtendrán un aumento para el 2023, gracias al nuevo monto que destinará el gobierno y al incremento al salario mínimo.
¿De cuánto es el aumento que tendrán los pensionados del IMSS y del ISSSTE?
Primero debes saber que los pensionados y jubilados de ambas instituciones cuentan con un pago mínimo garantizado, mismo que se actualiza cada 1 de febrero y conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Te podría interesar
A lo anterior se le suma un subsidio otorgado por el gobierno federal, el cual el siguiente año será del 12.8 por ciento y que fue fijado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se estima en 8.2 billones de pesos.
No obstante, a la actualización y al porcentaje del subsidio se le debe sumar el aumento al salario mínimo, mismo que pasó de 172.82 a 207.44 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte, el ajuste será de 260.34 a 312.41 pesos al día.
De esta forma se prevé que el monto de la pensión mínima garantizada del IMSS e ISSSTE quede en un total de 6 mil 583 pesos a partir de 2023. Recordemos que el año pasado, la cantidad mínima otorgada fue de 5 mil 836 pesos.
Así que prepara la cartera porque los jubilados y pensionados recibirán su primer pago, ya con el aumento, durante el primer día hábil del próximo año en el caso de beneficiarios del IMSS, y el último día hábil de enero del 2023, los beneficiarios del ISSSTE.