El sacerdote jesuita Javier Ávila, mejor conocido como padre Pato, reclamó que aún no hay justicia por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, del guía de turistas Pedro Palma y del joven Paúl Osvaldo Berrelleza, ocurrido en Cerocahui en la Tarahumara de Chihuahua en junio de 2022.
El padre Pato, en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva, criticó que la estrategia de seguridad no ha servido y reiteró el llamado de la comunidad jesuita a analizar la estrategia con miras a cambiarla.
"Insistimos no va bien la estrategia. Los abrazos están en el imaginario de Palacio, los balazos están en nuestra realidad", acusó el sacerdote Javier Ávila 'Por la Mañana'.
El padre Pato además reprochó que la única respuesta por parte de las autoridades han sido promesas, operativos y ofertas; sin embargo aseguró que los jesuitas seguirán alzando la voz pues el pueblo jesuita los ha enseñado a resistir.
Te podría interesar
Criticó que la actual administración tiene una nula capacidad de diálogo y apertura, olvidándose de que el gobierno tiene que servir a los ciudadanos.
Además, el padre Pato destacó que la violencia en la Tarahumara y en el país es constante, aunque que se prendieron los focos, sólo porque se trató de dos sacerdotes; empero siguen los desplazamientos, la tala clandestina extorsiones, las amenazas, los despojos de tierra.
Acusó que las extorsiones afectan a los más pobres, como a campesinos a quienes se les presiona para dejar su tierra, a migrantes que tienen que pagar su tránsito.
"Nosotros demandamos paz, tranquilidad, que la gente circule libremente sin que sienta que su vida corre riesgo", detalló el sacerdote jesuita.
Jesuitas reiteran exigencia de verdad y justicia
La Compañía de Jesús en México se manifestó mediante un comunicado para reiterar su exigencia de verdad y justicia por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, del guía de turistas Pedro Palma y del joven Paúl Osvaldo Berrelleza, además de los miles de homicidios de los últimos años.
Los jesuitas hicieron un llamado a las autoridades para que se revise la estrategia de seguridad y sobre toto la seguridad en la Tarahumara y el municipio de Urique.