Mientras que José Noriel Portillo, 'El Chueco', a quien se le señala del asesinato de cinco personas, entre ellos dos padres jesuitas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, está libre, el exfiscal anticorrupción del estado que investigó al exgobernador César Duarte, Francisco González Arredondo, fue detenido esta semana, acusó el padre Javier Ávila también conocido como padre 'Pato'.
Cinco meses después del asesinato de los padres jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campo, ocurrido en Cerocahui, Chihuahua, no hay detenidos.
El padre 'Pato' se refirió al caso de Francisco González Arredondo, exfiscal anticorrupción del gobierno de Javier Corral, quien fue detenido y se le dictó prisión preventiva al ser acusado por el delito de tortura a inicios de esta semana.
Francisco González era conocido por haber investigado la corrupción del exgobernador César Duarte. El padre Pato dijo, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que González Arredondo es plenamente conocido por su rectitud, por el profesionalismo en sus investigaciones, y sobre todo por las investigaciones sobre los robos y desvíos de recursos.
Te podría interesar
Asimismo el padre 'Pato' reprochó que "un delincuente plenamente comprobado, como 'El Chueco'", sigue libre.
En este sentido, el sacerdote acusó que el caso de González Arredondo se trata de "venganza política" porque "tocó callos y levantó ampollas en el actual sexenio de Maru Campos".
"Hay gente en Chihuahua que está luchando contra la impunidad, gente que lucha por la verdad, por la paz y es perseguida y encarcelada. El sistema de procuración de justicia está muy equivocado", reprochó el sacerdote, quien hizo ver que un caso como este incrementa la impunidad en el de los jesuitas.
Asimismo, dijo que recientemente había escuchado declaraciones de autoridades de Chihuahua que calificó como "ridículas y risibles", pues se cuenta que en la sierra hay absoluta paz, que no pasa nada y hay seguridad. Situación "que por supuesto, eso es falsa".
"La corrupción sigue ganando terreno, la impunidad está presente, hay indolencia. Parecen mensajes de desventura, pero no dejamos de compartir mensajes de esperanza. Seguimos en pie de lucha", sostuvo el sacerdote.
¿Qué pasó con los padres jesuitas de Cerocahui?
El 20 de junio de 2022 se dio a conocer el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y de una tercera persona identificada como un guía de turistas, en un templo de la localidad de Cerocahui, en la zona de la sierra Tarahumara de Chihuahua.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó al posible responsable del crimen, como José Noriel Portillo Gil, 'El Chueco', supuesto cabecilla de 'Gente Nueva', una célula delictiva del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
El papa Francisco condenó estos asesinatos, el presidente López Obrador dijo que se investigaría. Pero cinco meses después, el asesinato de los padres jesuitas en Chihuahua no se ha resuelto y las autoridades no han detenido a 'El Chueco'.