Nacional

POLÍTICA

Ricardo Monreal se queda en Morena: Batea a la oposición y buscará candidatura presidencial con la 4T

El senador zacatecano confirmó que se quedará con Morena, partido del que es fundador y militante, e insistió en que buscará suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El senador Ricardo Monreal insistió en que permanecerá en Morena. Por ahora.Créditos: Cuartoscuro / Victoria Valtierra
Escrito en NACIONAL el

El senador de Morena Ricardo Monreal confirmó que se quedará en el partido del que es fundador y militante del partido y reiteró su intención de contender por la candidatura a la Presidencia y suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista con medios de comunicación el jueves en el Senado, el líder de la bancada guinda insistió en que contenderá y se quedará en el partido a pesar de los ataques que ha recibido de algunos de sus correligionarios, como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y los desplantes a su intención de contender por la candidatura presidencial por parte del propio AMLO.

"Yo estoy definido, soy fundador de Morena, soy militante de Morena, y soy aspirante a la Presidencia de la República. Soy aspirante a suceder al presidente de la República, esa es mi definición como fundador y militante. Tengo claros los principios, los objetivos del movimiento. Por eso soy un rebelde con causa, me defino como un rebelde con causa", sostuvo.

En su programa "En los Tiempos de la Radio", Óscar Mario Beteta comentó que el senador no quiso hablar acerca de lo que se anunció el fin de semana pasado sobre que realizaría una gira de reconciliación nacional junto con el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda; por lo que fue criticado por otros militantes de Morena, quienes ya lo señalan como posible candidato de la oposición en 2024.

Ricardo Monreal también destacó que los ataques en su contra lo fortalecen y lo han hecho crecer en las preferencias electorales.

"Estaba viendo una encuesta de ayer (miércoles) estando en España, que tenemos 14.2 de intención de votos. Dígame usted, Claudia (Sheinbaum), todos, ¿qué partido político tiene 14.2 de intención de voto, qué partido político solo? A pesar de esta campaña de hostilidad, a pesar de esta campaña sistemática de golpeteo, mantengo 14.2 puntos de intención de voto", insistió.

Más tarde, en entrevista con Óscar Mario Beteta, el senador de Morena abrió nuevamente el suspenso sobre su futuro e insistió en que aparecerá en la boleta de la elección presidencial de 2024; no obstante, descartó que busque causar una división en algún partido o que vaya a ser "caballo de Troya".

"No voy a dividir a ningún partido y no soy instrumento de simulación, ni menos caballo de Troya ni de Morena ni de la oposición. Soy un hombre recto, limpio, y lo único que me interesa es mi país. En razón de eso actuaré, no se desesperen", acotó. 

Ricardo Monreal pinta su raya con Morena

Ricardo Monreal amagó con el distanciamiento de Morena desde junio pasado, cuando en su conferencia mañanera, AMLO enlistó a los que consideraba sus posibles sucesores, entre los que mencionó a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; sin embargo, no lo mencionó a él.

Luego, en entrevistas seguidas en Grupo Fórmula, el senador reiteró que había límites para su permanencia en Morena, entre los que pidió que hubiera piso parejo y que se respetara su dignidad. Entre agosto y septiembre, se acentuaron sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no acompañar su propuesta para presidir la Mesa Directiva del Senado ni su iniciativa de reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En octubre pasado, los ataques hacia Ricardo Monreal crecieron desde otra integrante de Morena, Layda Sansores, quien difundió una supuesta conversación con el líder nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno; tras ello, el senador presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por intervención de comunicaciones. Además, mantiene una batalla jurídica para evitar la difusión de más audios que lo relacionen en el programa semanal de la gobernadora, Martes del Jaguar.

Apenas el fin de semana pasado, tras la convocatoria de AMLO a una marcha para celebrarlo por su cuarto aniversario al frente del Gobierno de México, Ricardo Monreal dijo que acudiría a la movilización pero a los pocos días confirmó que tenía un compromiso legislativo en España, por lo que no asistió al evento que sirvió como pasarela para los aspirantes a la Presidencia de Morena. Durante la manifestación, cientos de simpatizantes de Morena exigieron la salida del legislador zacatecano del partido.

La semana pasada también trascendió que Ricardo Monreal mantenía negociaciones con las dirigencias del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para buscar una posible candidatura de unidad desde la oposición en las elecciones de 2024.