El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que tiene criterio propio y que ésa es la causa por la que, desde su mismo partido, Morena, se le critica.
Después de que Ciro Gómez Leyva le refiriera una nota de La Jornada en la que se dice que sus compañeros de bancada lo habían criticado y le habían reclamado porque no asistirá a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Monreal respondió:
"Yo no soy ingenuo. Tengo experiencia política. Y entiendo que esta campaña orquestada desde la Jefatura de Gobierno, desde el poder, desde el vocero de Presidencia es normal. Porque obviamente le resulto incómodo porque tengo criterio propio", explicó Monreal Ávila en entrevista 'Por la Mañana'.
Monreal Ávila había informado que asistiría "puntual" a la marcha el pasado 16 de noviembre, el mismo día en que el presidente anunció su manifestación. Dos días después, Monreal rectificó y señaló que no asistiría a la marcha de AMLO, debido a que tiene una sesión interparlamentaria en Madrid.
Te podría interesar
"Yo estoy con el presidente, que quede muy claro, pero no soy parte de un coro incondicional de seguimiento. Tengo mi propio criterio y tengo mi propia actitud política. Yo soy de los que piensa que es el momento de conciliar. Y creo que es un equívoco seguir en la confrontación y seguir en la ruta del encono y seguir en la ruta de la polarización", expresó Ricardo Monreal.
El senador morenista dijo que ir a Madrid a cumplir una función es su prioridad es su prioridad, porque para eso le paga el pueblo, en tanto que es el presidente de la delegación mexicana. Apuntó que este encuentro fue planeado por la Cancillería para mejorar la relación México-España.
Añadió que se había planteado que todos los coordinadores parlamentarios, incluido Héctor Vasconcelos, fueran a la interparlamentaria en Madrid.
"Lo que yo creo es que al país le conviene que el Senado sea un organismo de control legislativo, que sea un órgano equilibrador, un contrapeso que actúe con independencia y autonomía", apuntó Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal aclaró que hubo desencuentro a partir de la discusión sobre el glifosato. El senador dijo que se le estaba culpando sobre la detención de la discusión. En este sentido, Monreal señaló que el presidente de la República, a través del secretario de Gobernación, recomendó esperar hasta que se haga un estudio sobre el impacto de su prohibición en la producción de alimentos.
Monreal mencionó que el secretario de Agricultura está en desacuerdo con la prohibición del glifosato, mientras que Hugo López-Gatell la promueve.
Por otro lado, también negó controlar a los medios de comunicación del Senado, acusación que también se ha hecho en su contra.
Monreal se distancia de Morena en noviembre
Ricardo Monreal había respondido con los versos de José Alfredo Jiménez: "Diciembre me gustó pa' que te vayas" cuando le preguntaron si se iba a separar de Morena, el 9 de noviembre.
Por otro lado, el sábado 19 de noviembre, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, organizó un evento en la Arena México de la Ciudad de México, en el que presentó el Plan de Reconciliación Nacional, una plataforma ciudadana que busca eliminar el “veneno de la polarización”, reconocer la pluralidad de nuestro país y construir un México inclusivo, próspero.
La posible salida de Ricardo Monreal del partido guinda aumentó después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicara una supuesta conversación por WhatsApp entre él y 'Alito' Moreno en su programa "Martes del Jaguar".