Este jueves, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, reveló que Morena buscará impulsar el desafuero del líder nacional del PRI, el diputado Alejandro “Alito” Moreno, para antes del 15 de diciembre.
El aviso lo calificó el dirigente tricolor como una forma de presionarlo para que orille a su bancada a impulsar la iniciativa de reforma electoral constitucional que propone Morena, la cual se discutirá la próxima semana.
Y aunque se prevé que ese primer intento no trascienda, Morena ya alista un 'plan B' para una reforma a las leyes secundarias en la materia, la cual sí podría aprobarse sin necesidad de requerir votos de la oposición.
Sin embargo, la esperanza es lo último que muere y parece que Morena aún desea obtener algún respaldo mayoritario para poder aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.
Te podría interesar
Aun así, el recurso que pretenden usar en contra de “Alito” Moreno para que dé su brazo a torcer parece no ser tan viable como ellos suponen.
¿Qué se necesita para el desafuero de ‘Alito’?
En su plan, Mier adelantó que se busca que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados solicite que el caso de Alejandro “Alito” Moreno pase a la siguiente etapa.
La solicitud de procedencia (desafuero) llegó a San Lázaro en agosto pasado, a petición de la Fiscalía General de Justicia de Campeche, que investiga al también exgobernador de esa entidad por el delito de enriquecimiento ilícito.
Ello porque en el patrimonio de “Alito” Moreno se encontró una mansión de más de 130 millones de pesos y obras de arte valuadas en más de 50 millones, bienes que no coinciden con los ingresos que obtuvo cuando fue gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019.
Sin embargo, la Sección Instructora se conforma actualmente por los diputados de Morena Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien la preside, y Leonel Godoy Rangel; así como el panista José Elías Lixa Abimerhi y el priista Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien es líder de la bancada tricolor y cercano a “Alito” Moreno.
Ello implicaría que para avanzar el proyecto, requiere de 3 de los 4 votos de la Sección; no obstante, en caso de mantenerse firme en contra de la iniciativa de reforma electoral constitucional, parece difícil que el PAN quiera aliarse a Morena para promover el desafuero de “Alito” Moreno.
En caso de aprobarse en esa instancia, Morena aún tendría una prueba complicada pues el Pleno de la Cámara de Diputados se convertiría en tribunal, el cual, para avalar la solicitud de procedencia requiere de dos terceras partes de los votos a favor, cifra que el partido guinda no alcanza sin sumar a la oposición. Entonces, parece que por ahora sigue muy lejano el desafuero de "Alito" Moreno.