El presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas, dijo que busca un acuerdo con el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la votación por los consejeros electorales en abril "para ir avanzando" en las coaliciones electorales.
"Lo que yo digo es que hay que construir, no hay que perder tiempo, en la política, cada día que pase, pierde, son tiempos que no se pueden recuperar. Así que estamos listos para fortalecer las condiciones en el Estado de México y Coahuila", dijo el líder nacional del PRI en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Luego de que el líder nacional del PAN Marko Cortés condicionara las coaliciones electorales estatales y nacional de Va por México a las votaciones en cuanto a la reforma electoral y en cuanto a los consejeros electorales, y que homólogo perredista Jesús Zambrano apuntara en la misma dirección, 'Alito' Moreno aseguró que el PRI votará en contra de la reforma electoral.
"Son dos momentos, pero es un sólo acuerdo. El PRI va a votar en contra de la reforma electoral y como es a posteriori el acuerdo de los consejeros, lo que tiene que haber es un acuerdo, no sólo entre las dirigencias, un acuerdo público claro que deje salvado que vamos a ir juntos en la elección de consejeros electorales", dijo 'Alito' Moreno.
"El PRI está listo, el PRI no sólo está comprometido después de la gran muestra de fuerza ciudadana para defender el INE y el Tribunal electoral", agregó el líder priista.
Marko Cortés responde a 'Alito' Moreno
Posterior a las declaraciones del presidente del PRI, Marko Cortés, presidente del PAN, recordó el compromiso que había hecho la alianza legislativa Va por México sobre no votar ni presentar iniciativas. Y que el PRI rompió cuando la entonces diputada priista, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029.
"Yo espero pasar del dicho al hecho, respecto de la posición de los otros partidos. Esperemos que así sea, y no ocurra como en el caso de ampliar la fallida estrategia de la militarización. Porque hay que recordar que en el compromiso de Sí por México se estaba en contra de la militarirazión (...) y también tuvimos una moratoria constitucional", dijo Marko Cortés.
Este martes 16 de noviembre, los partidos opositores: PAN, PRI y PRD, a través de sus coordinadores en la Cámara Baja, dieron a conocer que regresa la alianza legislativa Va por México con el principal objetivo de parar la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador.
Mientras que este miércoles, los dirigentes del Estado de México de los mismos partidos también dieron a conocer que irían en coalición hacia las elecciones de 2023.