Nacional

HIGIENE

¿Es cierto que los piojos sólo buscan cabezas limpias?

Los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar, así que sólo se contagian a través del contacto cercano, de persona a persona.

Descubre si es verdad que los piojos sólo buscan cabezas limpias. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los piojos son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas y comúnmente las mismas los asocian con la suciedad o la falta de higiene personal, sin embargo, también existe la teoría de que dichos animales buscan y prefieren vivir en las cabezas más limpias.

Los piojos adultos tienen un tamaño muy pequeño, pero sus huevecillos llamados liendres, lo son aún más, con aproximadamente el tamaño de una escama de caspa.

Los piojos y las liendres se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas de las personas.

Piojos en la cabeza. Créditos; UNAM

¿Es verdad que los piojos sólo buscan las cabezas limpias?

No, de acuerdo son el portal Mediline Plus, la higiene personal y la limpieza no se relacionan con el contagio de piojos, sin embargo, estos insectos las prefieren debido a que cuánto más graso sea el pelo mayor es la dificultad que tienen para sostenerse a él.

En ese sentido, según el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar.

Estos contagian a través del contacto cercano entre las personas, y en raras ocasiones se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello.

Los piojos son parásitos y necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir. Aunque este es sólo uno de los tres tipos de piojos que viven en humanos. Los otros dos tipos son piojos del cuerpo y ladillas.

¿Cuáles son los síntomas de tener piojos?

Los síntomas de los piojos, según el portal de información médica, son los siguientes:

  • Cosquilleo en la cabeza
  • Picazón frecuente
  • Llagas. 
  • Problemas para dormir

Los más propensos de contraer piojos son los niños entre tres y once años debido a que juntan muchos su cabezas al jugar, aunque los adultos no están exentos de ello.