Aunque en la temporada de frío muchos insectos suelen desaparecer o entrar en un periodo de inactividad, existen algunos otros que encuentran en las bajas temperaturas el ambiente ideal para desarrollarse como son las arañas, las chinches y las garrapatas.
Estos tres insectos resisten las bajas temperaturas y pueden convertirse en una auténtica plaga en tu hogar. Además, algunas de estas especies son consideradas mortales, por lo que debes tener mucho cuidado.
Arañas
Las arañas están presentes durante todo el año, pero en el invierno suelen buscar refugio en el interior de las casas. Aunque en México existen unas 2 mil 506 especies diferentes de estos insectos, de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias; dos de ellas son consideradas de importancia médica: la Latrodectus, mejor conocida como viuda negra; y la Loxosceles, también llamada violinista.
La picadura de alguna de estas arañas puede afectar a los sistemas respiratorio y cardiaco, necrosar la piel y provocar daños mortales en hígado y riñones.
Te podría interesar
Aunque no te encuentres con una de estas dos especies, debes tener cuidado con cualquier tipo de araña, pues podría causarte hinchazón y picor. Lo mejor que puedes hacer para combatirla es mantener tu casa limpia, evitar la acumulación de polvo y usar insecticidas.
Chinches
Las chinches son una de las peores plagas que pueden invadir tu hogar, pues deshacerte de ellas puede parecer imposible. Se trata de pequeños insectos que se alimentan de la sangre de mamíferos, incluidos los seres humanos.
Debido a que miden apenas entre 4 y 5 milímetros de longitud resultan difíciles de ver y pueden vivir en las orillas de tu colchón, en tus muebles y viajar como polizones en tus maletas a la hora de realizar algún viaje.
Aunque se dice que las chinches pueden morir a una temperatura de -15ºC durante unos 3 días, lo cierto es que es muy difícil encontrar esas temperaturas el interior de tu casa.
Para deshacerte de ellas mejor intenta: mantener limpio tu hogar, evitar comprar cosas de segunda mano o someterlas a una limpieza rigurosa y revisar constantemente las sábanas y sofás de los apartamentos y hoteles que visites. También puedes usar insecticidas líquidos o en aerosol.
Garrapatas
¡Que no te engañen! Aunque las garrapatas pueden parecer insectos, en realidad pertenecen a la familia de los arácnidos y están presentes todo el año.
Estos arácnidos pueden ser una verdadera pesadilla para nuestras mascotas, pues se alimentas de su sangre, y debido a su ciclo de vida pueden infestar todos los rincones del hogar.
Para evitarlas, lo mejor será comprar a nuestras mascotas collares y champús antiparasitarios, así como lociones u otros tratamientos preventivos.
No te dejes sorprender por estos insectos y evítalos a toda costa para que puedas pasar una feliz Navidad.