Nacional

CRISIS EN PERÚ

Mexicanos varados en Perú: AMLO afirma que se están haciendo los trámites para traerlos de regreso

Cientos de mexicanos se encuentran varados en Perú en medio del estado de emergencia decretado en ese país.

El presidente dijo que se está esperando a que se abran los aeropuertos para poder traer a los connacionales de regreso.Créditos: Cortesía Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está haciendo los trámites necesarios para traer de regreso a los turistas mexicanos que están varados en Perú.

En su conferencia mañanera, el mandatario explicó que están esperando a que el aeropuerto donde está la mayor parte de los turistas mexicanos reabra, pero ya se tiene todo un plan para traerlos.

“Estamos esperando que se abran los aeropuertos y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo los trámites para traer a los mexicanos que están en Perú, desde luego si ellos así lo desean, porque hay turistas que quedaron sin poder salir”, expresó.

Decenas de mexicanas y mexicanos están varados en Perú, país que se encuentra en medio de una crisis por la declaratoria de emergencia de parte del nuevo gobierno y de que varios aeropuertos anunciaran cierres parciales o totales.

En tanto, Pablo Monroy, embajador de México en Perú, indicó el miércoles que se está encargando de desalojar a más de 250 personas mexicanas en ese país, sobre todo en Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo y Apurímac.

En un mensaje mediante redes sociales recordó las recomendaciones para las personas mexicanas en Perú:

  • Evitar protestas y tumultos
  • Atender las indicaciones de las autoridades
  • Evitar desplazamientos innecesarios
  • Mantenerse alerta sobre las vías de comunicación y acercarse a Lima, capital de Perú, lo antes posible.

También señaló que el teléfono para ponerse en contacto con la embajada es: +51 987 569 404; y el correo electrónico: proteccionper@sre.gob.mx

Ese país se encuentra en una ola de protestas en contra del gobierno de la presidenta interina Dina Boluarte Zegarra, quien asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo Terrones.