Decenas de mexicanas y mexicanos se encuentran varados en Perú en medio de la crisis por la declaratoria de emergencia de parte del nuevo gobierno y de que varios aeropuertos anunciaran cierres parciales o totales, en medio de una ola de protestas en contra del gobierno de la presidenta interina Dina Boluarte Zegarra, quien asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo Terrones.
En esta situación se encuentra Fany Toledo (@FanyToledo15), quien desde el 13 de diciembre ha relatado en su cuenta de Twitter cómo cancelaron su vuelo de regreso a México desde Perú, tras lo cual ha tenido dificultades para encontrar hospedaje e, incluso, hasta para conseguir comida.
"Ayer (lunes) estaba programado mi regreso, a México, pero debido a la situación que el Perú está enfrentando se han cancelado los vuelos, cerrado carreteras y aeropuertos, me he quedado encerrada en el aeropuerto ya que las autoridades no nos permiten la salida ni la entrada a este", contó Fany.
La mujer más adelante señaló que dentro del aeropuerto no hay cafeterías ni restaurantes, por lo que en un día sólo pudo comer el pan que les daba la policía. Además dijo que los aviones que han salido con dirección a Lima, desde donde haría su conexión a México, salen vacíos por temor a violencia y a atentados.
Te podría interesar
Fany señaló que la embajada de México en Perú sólo le recomendó que buscara un hotel. Pudo encontrarlo. Pero que cuando salió a buscar comida se encontró con una manifestación y le cayó gas lacrimógeno.
Otros mexicanos en Perú también se han quejado de la falta de comunicación.
El embajador de México en Perú Pablo Monroy informó que la entidad a su cargo se está encargando de desalojar a más de 250 personas mexicanas en ese país, sobre todo en Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo y Apurímac.
En un mensaje mediante redes sociales recordó las recomendaciones para las personas mexicanas en Perú:
- Evitar protestas y tumultos
- Atender las indicaciones de las autoridades
- Evitar desplazamientos innecesarios
- Mantenerse alerta sobre las vías de comunicación y acercarse a Lima, capital de Perú, lo antes posible.
También señaló que el teléfono para ponerse en contacto con la embajada es: +51 987 569 404; y el correo electrónico: proteccionper@sre.gob.mx