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La 'ayudadita' de AMLO al AIFA: envía iniciativa para permitir el cabotaje

El jueves -antes de que finalizara el periodo ordinario- llegó a la Cámara de Diputados una iniciativa de AMLO por la que también se busca autorizar que las entidades paraestatales de la administración federal operen aerolíneas.

AMLO envía oootra iniciativa: busca que Ejército pueda operar su nueva aerolínea.Créditos: Especial.
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El jueves -antes de que finalizara el periodo ordinario- llegó a la Cámara de Diputados una iniciativa del Ejecutivo federal por la que se pretende dar 'luz verde' al cabotaje... y dar una 'ayudadita' al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En ese sentido, el proyecto pretende realizar modificaciones a la Ley de Aviación Civil con el objetivo de que las permisionarias extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México, o bien, de nuestro país a través del uso de rutas que son de aerolíneas mexicanas.

"Permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar dicho servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano", dice la iniciativa.

En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su Gobierno estaría analizando el cabotaje para aerolíneas extranjeras en territorio nacional a fin de que aumenten el número de operaciones del AIFA.

"Es un proceso, es que tiene uno que enfrentar. Además, de que así es en todo el mundo, cuando inicia un aeropuerto va a poco a poco, llenándose", dijo el mandatario en octubre.

¿Qué es el cabotaje? Se define como el transporte aéreo tanto de pasajeros como de carga o correo, así como una combinación de esos elementos, "entre dos puntos o más del territorio nacional". Sin embargo, dicha práctica está prohibida.

"Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas. Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje", refiere el artículo 17 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Aerolínea de Sedena

A principios de octubre, un hackeo al Ejército develó que el Gobierno de México, federal por la que se busca autorizar que las entidades paraestatales de la administración federal operen aerolíneas, lo que da 'pie' al marco legal de lo que se reveló por Guacamaya Leaks.

En ese tenor, la propuesta de AMLO busca autorizar que las entidades paraestatales de la administración federal operen aerolíneas.

"(Se autoriza que...) se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas", se lee en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, por la que se pretende reformar la Ley de Aeropuertos.

De acuerdo con el documento obtenido tras el ataque cibernético, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares 'Olmeca-Maya-Mexica' pretende que la fecha límite de materialización de la empresa sea el 31 de diciembre de 2023.

Laura Brugés, colaboradora de Grupo Fórmula, señala que hoy en día la legislación prohíbe que los concesionarios adquieran directa o indirectamente el control de una sociedad concesionaria.

Sindicato de Pilotos enciende 'focos rojos' por iniciativa de AMLO

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que ve con preocupación la iniciativa de AMLO. "Esta práctica se llama cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el Gobierno mexicana busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia".

Sin embargo, el sindicato de pilotos advierte que el cabotaje abre la puerta para que las empresas aéreas extranjeras perjudiquen a la aviación del país debido a que tomarán rutas rentables, y no las que el Gobierno ofrezca, por lo que se traduce en menos rutas mexicanas, y menos trabajo.

"No sólo se ponen en riesgo los miles de empleos que genera este sector, la historia de otros países que permitieron el cabotaje demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros", añade la ASPA.