En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió “pausar” las relaciones entre México y España. Y a casi un año de que se cumpla de este pronunciamiento, ayer el canciller Marcelo Ebrard celebraba el "relanzamiento" del vínculo con dicha nación europea.
Sin embargo, el escenario ya tomó un panorama gris luego de que el mandatario mexicano, desde su conferencia de prensa 'mañanera', insistió que dicho 'freno' continúa debido a que “no hay en actitud de respeto” al no responder las autoridades españolas a sus reclamos.
"Continúa la pausa porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, reclamó el titular del Ejecutivo mexicano.
Fue el 9 de febrero cuando López Obrador pidió poner un freno temporal a las relaciones con España luego de que exigiera disculpas por los abusos cometidos durante La Conquista; no obstante, aclaró que dicho interrupción no significaba una ruptura diplomática.
Te podría interesar
En ese sentido, solicitó que el país europeo reconociera los abusos y masacres con los que se reprimió a pueblos originarios.
"No les vamos a pedir que devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan los abusos, las masacres, que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia nosotros también cometimos esos excesos", dijo.
¿Hubo un 'relanzamiento' de las relaciones entre México y España?
El jueves, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó la "voluntad de relanzar y reforzar" las relaciones con México tras reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.
El encuentro entre ambos funcionarios se dio en el marco de la XIII Comisión Binacional, encuentro con el que ambos gobiernos buscaron dejar atrás las tensiones de comienzos de año, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
"Es imposible pausar las relaciones entre España y México, porque es imposible pausar las relaciones entre dos países hermanos", aseguró Albares en una breve conferencia de prensa con Ebrard. Aunado a esto, el ministro español destacó la "salud excelente" y "voluntad de relanzar y reforzar este vínculo".
En tanto, desde hace dos semanas, España celebró que ya había terminado la "pausa" con México.