La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados excluyó de la comisión permanente a los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), esto pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado hasta en un par de ocasiones que se incluya a los legisladores de la 'bancada naranja' en dicho órgano.
Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que fue integrada la comisión permanente para el receso en que entrará la Cámara de Diputados, esto a partir del 15 de diciembre cuando se realice la sesión de clausura del primer periodo del segundo año de la LXV Legislatura.
La comisión permanente quedó integrada del siguiente modo: Morena aporta ocho legisladores; el PAN, cinco; el PRI, tres; el Partido Verde, un par de integrantes y el PT tan sólo uno. Tanto MC como el PRD no tendrán representación en dicho órgano que desempeña labores políticas, jurídicas y administrativas durante el periodo de asueto para ambas cámaras.
No hay exclusión, es con base al Poder Judicial de la Federación (PJF)", escribió la diputada Aleida Alavez.
Dicha comisión permanente debe estar integrada por 19 diputados y por 18 senadores, mismos que son designados a través de lo establecido en la Ley Orgánica y Reglamento de la Cámara de Diputados. Aunque no es la primera vez que MC se queda sin representación en dicho órgano.
Movimiento Ciudadano y sus 'rechazos' de la Jucopo
La primera vez que MC se quedó sin representante ante la Jucopo fue en diciembre de 2021, por lo que impugnó ante el Tribunal Electoral. Hasta el 26 de enero de 2020, la Sala Superior ordenó que un representante de dicho partido político fuera incluido en la Comisión Permanente para el siguiente periodo bajo los criterios de proporcionalidad y pluralidad.
Tras el segundo periodo de sesiones del primer año de la LXV Legislatura, en mayo de 2022, la Jucopo no incluyó a representantes de MC, por lo que dicha fuerza política presentó otra impugnación ante el Tribunal Electoral, órgano que falló a favor del también conocido como 'movimiento naranja'.
Para el 8 de junio, Jorge Álvarez Maynez -coordinador de la bancada de MC- ordenó que uno de sus representantes fuera incorporado al órgano legislativo y acusaron al "bloque mayoritario" (Morena, PVEM y PT) de obstruir su participación en tal comisión. No obstante, los diputados alegaron que se violentaba la soberanía de la llamada Cámara Baja.
Por tal motivo, Movimiento Ciudadano tuvo que acudir de nueva cuenta ante el Tribunal Electoral, que volvió a fallar a su favor en agosto de 2022. El día 10 de agosto, los legisladores sesionaron para determinar si la resolución del TEPJF debía involucrarse en "decisiones internas" del Congreso, como integrar la comisión permanente.