Nacional

DESCANSO

Vacaciones de 12 días: los millones de trabajadores que no tendrán doble descanso

La mayoría de las y los trabajadores mexicanos no se beneficiarán con la iniciativa para aumentar los días de vacaciones que aprobó el Senado, pues más de la mitad tiene un empleo en el que no goza de ese tipo de prestaciones.

El aumento en los días de vacaciones no beneficiará a todos los trabajadoresCréditos: Rocío Martínez / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Millones de trabajadores mexicanos celebraron que la semana pasada el Senado de la República aprobó la iniciativa que amplía de seis a 12 días de vacaciones al año para los empleados, sin embargo esta buena noticia no beneficiará a todos.

La reforma avalada por la mayoría de los senadores modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que el incremento del periodo vacacional será sólo para los trabajadores (de base o de confianza) que cuenten con un contrato.

Debido a que dicha legislación sólo regula las relaciones laborales establecidas bajo estos esquemas, no incluye a otros tipos de empleados que debido a la modalidad en la que fueron contratados no gozan de vacaciones ni otras prestaciones, como aguinaldo, reparto de utilidades, seguridad social, entre otras.

Los trabajadores que no tienen vacaciones 

Si bien el aumento en los días de vacaciones es un gran paso en favor de los derechos de los trabajadores, la reforma para conceder 12 días de vacaciones al año a los empleados no beneficiará de forma directa a la mayoría de la fuerza laboral que hay en el país.

Ellos son los trabajadores que no tendrán dobles vacaciones y que en algunos casos no tendrán ni un día de descanso al año:

Trabajadores por honorarios

A diferencia de los contratos para los trabajadores de base o de confianza que están estipulados en la Ley Federal del Trabajo, aquellos que involucran el esquema de pago por honorarios se conocen como prestación de servicios profesionales y son regulados por el Código Civil Federal.

Es justo por esta razón por la que los trabajadores que trabajan por honorarios podrían quedarse sin sus 12 días de vacaciones, pues la reforma avalada por el Senado sólo contempla modificaciones a la ley en la materia.

La diferencia entre el trabajo de base y el que se hace por honorarios radica en que en este último esquema no existe subordinación en la relación laboral, por lo que el empleador no está obligado a otorgar prestaciones a su empleado, tales como vacaciones, aguinaldo, seguro médico o reparto de utilidades.

Sin embargo, en el caso de los profesionistas contratados por honorarios que tienen un horario fijo, reciben órdenes de un jefe inmediato y trabajan en una oficina o lugar fijo, sí cumplen con las condiciones para determinar que existe una relación de subordinación y tendrán derecho a exigir las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.
 
En estos casos la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) da acompañamiento a los trabajadores para que puedan acreditar su antigüedad en el lugar de trabajo y las prestaciones a las que por ley tiene derecho.

Trabajadores informales

Otro ejemplo de quienes no pueden gozar de vacaciones pagadas cada año son los trabajadores informales, quienes actualmente representan más de la mitad de la fuerza laboral que hay actualmente en México.

Comerciantes, ayudantes, vendedores ambulantes, tianguistas, boleros, taxistas y repartidores son algunos ejemplos de estos empleados a quienes la ley no garantiza poder gozar de las prestaciones a las que tienen derecho por no tener un contrato formal.

En septiembre de 2022 la población económicamente activa del país fue de 59.5 millones de personas, de los cuales el 55.6 por ciento (32 millones de personas) trabajan en el sector informal, según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).     

La mayoría de estos trabajadores informales no tienen la posibilidad de tomar vacaciones durante el año debido a que para ellos dejar de trabajar para descansar implica perder un ingreso para su familia, algo que sin duda afecta su economía.

Emprendedores 

Emprender un negocio propio no sólo implica invertir dinero y esfuerzo, pues la mayoría de los emprendedores se ven en la necesidad de trabajar todo el año sin tomar vacaciones para estar al frente de su negocio y lograr sacarlo adelante.

Para estas personas –que en cierta forma también son trabajadores- la iniciativa de ‘vacaciones dignas’ que discute el Congreso de la Unión no tendrá ningún impacto para garantizar que podrán gozar de sus 12 días de vacaciones al año.

Al igual que ocurre con los trabajadores informales, la mayoría de los emprendedores prefieren no tomar días de descanso para no tener pérdidas en sus negocios.

Así, la iniciativa de ‘vacaciones dignas’ aprobada por el Senado y que será discutida en la Cámara de Diputados para elevar a 12 días el periodo vacacional sólo ayudará a mejorar la calidad de vida de menos de la mitad de los trabajadores mexicanos.