La clase social en México y cuáles son los parámetros para decidir quiénes pertenecen a un estrato social en específico siempre ha generado debate, incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que desde años atrás se ha puesto en duda si nuestro país es o no una nación de clases medias.
En ese sentido, sólo el 1.2 por ciento de los hogares en México pertenecen a la clase alta. Y, ¿cuántas personas de clase media y baja hay en el país?
Con corte al 2020, en el país hay un millón 23 mil 4 personas de clase alta, según datos del estudio ‘Cuantificando la Clase Media en México’, del Inegi.
En tanto, de clase media hay 47 millones 201 mil 616 personas; mientras que de clase baja hay 78 millones 536 mil 236.
Te podría interesar
Clase alta:¿cómo saber si perteneces a ella?
Si estás interesado o interesada en saber si perteneces a esa clase social, aquí te dejamos un listado sobre el perfil -según el Inegi- de las personas que son de dicho nivel socioeconómico.
De acuerdo con el Inegi, la edad promedio de las personas que pertenecen a la clase alta es de 40 años. En tanto, el promedio en el número de integrantes del hogar es de 2.4.
En cuanto a la clase media, el promedio de edad es de 35 años, y el número de integrantes en un casa es, en promedio, es de 3.1.
- Educación
El promedio de estudios en la clase alta por años es de 15.2, la media, 11.2; y la baja, 82.
- Salarios
En cuanto al empleo, 63.7 por ciento de las casas mexicanas del estrato alto tienen, al menos, un asalariado formal; 55.9 por ciento, para la clase media; y 34.6 por ciento, para la baja.
- Empleo
En dicho estudio también se menciona que el 58.5 por ciento trabaja en corporaciones, compañías o empresas privadas, mientras que el 35.7 por ciento desempeña algún cargo en el gobierno.
Por su parte, el 17.4 por ciento trabaja en un negocio independiente, personal o familiar; y el 7.4 por ciento labora en instituciones no gubernamentales.
- Ingresos
En materia de ingresos del hogar por clase es -en promedio mensual- de 77 mil 975 pesos, para la clase media, 22 mil 297; y para la clase baja, 11 mil 343.