Economía

MILLONARIOS

Clase alta en México: Así es la clase social de las personas más ricas

La clases sociales en México se dividen en alta, media y baja. Así son las familias más ricas del país.

Estas son las características de los hogares de la clase alta en México. Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en ECONOMÍA el

Sólo el 1.2 por ciento de los hogares en México pertenecen a la clase alta, es decir 429 mil 701 familias. Y aunque muchos aspiramos ser parte de este pequeño círculo, pocos tienen la oportunidad de tener este nivel de ingresos.

En México, los hogares de clase alta ganan en promedio 77 mil 975 pesos al mes;  en las zonas urbanas ganan igual cifra, sin embargo en las zonas rurales la clase más rica tiene un ingreso promedio de 18 mil 569 pesos mensuales.

¿Pero qué características tiene la clase alta en México?

En el país hay 429 mil 701 hogares de clase alta, con un millón 23 mil 4 personas, según datos del estudio ‘Cuantificando la Clase Media en México’, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos del 2020.

Esto es un 40 por ciento menos de familias, respecto a los 724 mil 689 hogares que se reportaron en 2010.

Las cinco entidades con el mayor número de hogares de clase alta son Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán.

En tanto, la edad promedio de las personas más ricas del país es de 40 años y el número promedio de integrantes de las familias es de 2.4 personas.

En la situación conyugal de las cabezas de los hogares es de 9.5 por ciento en unión libre, 43.8 por ciento son casados, 6.2 por ciento son separados, 11.3 por ciento son divorciados, 8.9 por ciento son viudos y 20.3 por ciento son solteros.

Por otra parte, los adultos de estos hogares tienen un promedio de 15.2 años de estudios y el 91.9 por ciento tiene al menos un adulto con mínimo un año de educación superior.

También, el Inegi señala que el 6.9 por ciento de los hogares de clase alta cuenta con alguna persona con discapacidad, y de estos el 14.7 por ciento la discapacidad es de nacimiento.

Además, los hogares con al menos un asalariado formal es del 63.7 por ciento, con un independiente formal es de 19.9 por ciento y con al menos un directo, mando o jefe es de 82.5 por ciento.

Los hogares con asalariados en un negocio independiente, personal o familiar son de 7.9 por ciento, con corporaciones, compañías o empresas privadas es de 41.8 por ciento, trabajando en el gobierno es de 22.7 por ciento o laborando en instituciones no administradas por el gobierno es del 4 por ciento.

¿En qué gasta la clase alta?

Los hogares de este estrato social gastan principalmente en rubros de consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, seguido de gasolina, consultas externas no hospitalarias, servicios médicos y dentales, en mantenimiento, remodelación y ampliación de la vivienda, y por último en turismo.

Por otra parte, los hogares de clase alta gastan en tarjetas de crédito; educación, cultura y recreación; transferencias otrogadas; vestido y calzado, y por último en cuidados personales.