Nacional

AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Por 'jugar al derecho penal', militares denunciaron pruebas falsas del informe de Encinas

Los abogados de 4 militares detenidos por su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa presentaron formalmente una denuncia por las que consideraron pruebas falsas contenidas en el informe presentado por Encinas.

Alejandro Encinas.Subsecretario de Derechos HumanosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Robledo, abogado de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa, señaló que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, eligió "jugar" al derecho penal y la denuncia que presentaron en contra de lo que consideraron pruebas falsas que había en el informe que presentó en agosto sobre el caso forma parte de ese juego.

"Es lo que no ha entendido el subsecretario Encinas, que no es una campaña constante y permanente en su contra, esto es la defensa penal. Él quería entrar en este juego del derecho penal, pues ahora vamos a jugar con las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, no con el código de las mañaneras", dijo Robledo en entrevista "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Los abogados de los cuatro elementos del Ejército que permanecen detenidos señalados por su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa presentaron formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la República por las que consideraron pruebas falsas contenidas en el informe que presentó en agosto Alejandro Encinas de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj).

"La denuncia obedece a una estructura de la defensa. No es nada más denunciar por denunciar. Si se lleva o no a alguien a la cárcel, eso es algo que tendrá que dictaminar un Ministerio Público de la Federación. Nosotros lo que denunciamos fueron los hechos: la fabricación de las pruebas de la que tenemos conocimiento", detalló Alejandro Robledo, abogado de militares involucrados en el caso Ayotzinapa.

Robledo dijo que ellos cuentan con un examen pericial que acredita dicha fabricación de pruebas y agregó que no importa si el presidente de la República apoya a Encinas, porque ellos solamente están apoyando a sus defendidos. Y apuntó que la consecuencia jurídica de que se acredite la fabricación de pruebas puede ser el encarcelamiento de alguien.

César Omar González, también abogado de los militares, puntualizó que los abogados fueron los que sugirieron la presentación de esta denuncia porque no están dispuestos a que "se atropellen los derechos humanos" de sus defendidos.

Mensajes 'fabricados' tienen efecto corruptor en todo el proceso, acusan abogados

Omar González aclaró que aunque los mensajes de WhatsApp del informe presentado por Alejandro Encinas y la Covaj no forman parte del expediente que derivó en la detención de los militares, si generan un efecto corruptor.

"Lo que sí generan esos mensajes fabricados de WhatsApp es un efecto corruptor en todo el proceso que viola la presunción de inocencia de nuestros representados, que viola el debido proceso y que ha permitido que el subsecretario desde Palacio Nacional en la Mañanera linche y juzgue a nuestros representados", señaló el abogado.

Agregó que ese efecto corruptor "tendrá consecuencias incalculables a lo largo del proceso". 

Por otro lado, los abogados dijeron desconocer si esta denuncia había sido aprobada o comunicada con altos mandos de la Defensa antes de que esta se llevara a cabo.

"Esto ya rebasa las mañaneras, los informes. Porque hay cuatro personas privadas de la libertad, jugándose la vida. Entonces no lo vamos a jugar bajo las reglas políticas, lo vamos a entender y asimilar bajo la teoría del delito y el código de procedimientos penales", señaló al final de la entrevista, Alejandro Robledo, abogado de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa.