Cuando parece que ya vamos saliendo de la pandemia por COVID-19, la verdad es que siguen surgiendo variantes de este virus. Tal es el caso de las dos nuevas subvariantes de ómicron: BQ.1 y BQ.1.1, mejor conocidas como 'perro del infierno'. Aquí te decimos sus síntomas y qué tan graves son.
Hasta el momento las autoridades de salud en México no han registrado ni informado sobre casos positivos de esta nueva variante conocida como 'perro del infierno'.
Sin embargo, estas variantes están creciendo a un ritmo acelerado en países de Europa y en Estados Unidos, y se estima que dominarán en los meses de noviembre y diciembre, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Debes saber que las dos nuevas subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1 son llamadas 'perro del infierno', haciendo alusión al "cancerbero", es decir, el perro de tres cabezas del dios del inframundo Hades en la mitología griega.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de esta nueva variante?
Según diversas fuentes, los síntomas de estas nuevas subvariantes son muy parecidos a los que ya conocemos:
- Debilidad y cansancio
- Dolores de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Diarrea
- Tos
- Secreción nasal y estornudos
- Fiebre alta
- Agitación
¿Qué tan grave es esta nueva variante?
Aunque las dos nuevas subvariantes de ómicron se contagian más rápidamente aún no hay datos que sugieran una mayor gravedad de la enfermedad, de acuerdo con el Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2.
Tampoco hay evidencia que asocie una disminución significativa de la protección de la vacuna, así como se desconoce cuál es el efecto inmunológico en humanos con BQ.1 y BQ.1.1
Sin embargo, eso no quiere decir que su aumento no tenga riesgos, ya que las cepas están mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron, por lo cual deben mantenerse vigiladas.
Entonces no bajes la guardia ahora que ya sabes los síntomas del 'perro del infierno', las dos nuevas subvariantes de ómicron.