La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este viernes que se localizaron 296 mil aves afectadas por la influenza catalogada como AH5N1, mejor conocida como gripe aviar, en siete puntos del país.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia indicó que tres, de ocho focos identificados han afectado a tres unidades de producción avícola (UPA) tecnificadas, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.
En respuesta, la Senasica ordenó la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas y procederán a constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.
A la par, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica informó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas correspondientes, que incluyen el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de los hallazgos.
Te podría interesar
Como parte del proceso de despoblación de las UPAS; la dependencia despobló las unidades afectadas por el virus en Sonora y Nuevo León.
El Senasica ordenó la cuarentena interna en ambos estados, por lo que las granjas no podrán movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.
Además, para evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las UPA deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de IAAP AH5N1 y contar con un certificado de medidas mínimas de bioseguridad que avale la salud de los animales.
Sader recordó que recordó que se localizó la IAAP AH5N1 en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.
Mientras que el resto de los focos corresponden a aves silvestres, 120 fueron sacrificadas en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en el Estado de México, Aguascalientes y Tepatitlán murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados por aves migratoria.
La dependencia destacó que la entrada de este virus era previsible por su presencia en los mercados estadounidense y canadiense recientemente.
Finalmente informó que se encuentra en el análisis de la efectividad de las vacunas disponibles y trabaja en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura mexicana.