La cepa H5N1 de gripe aviar fue detectada en una granja comercial de 60 mil aves en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria detalló que el hallazgo fue realizado gracias a la notificación oportuna de un productor neoleonés.
Tras la notificación, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica tomaron y analizaron muestras de la finca.
Al confirmarse la presencia del virus, técnicos instalaron la cuarentena correspondiente y aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que procederán a sacrificar un número no determinado de aves para controlar el brote.
Te podría interesar
Por su parte, el gobierno de Nuevo León ya dio una postura al respecto por parte del Secretario de Gobernación, Javier Navarro en el que preciso que no hay riesgo alguno.
"Inmediatamente se ha llamado a las autoridades correspondientes y ya está haciéndose una investigación para evitar riesgos", indicó el funcionario estatal.
En México, el primer caso del virus se dio en un ave silvestre en el distrito de Metepec de la Ciudad de México.
¿Cuál es la cepa de la gripe aviar más peligrosa?
De acuerdo con la OMS, la cepa de la influenza aviar más peligrosa es la H7N9, debido a que tiene un porcentaje de letalidad del 39.3 por ciento.
Los casos de este virus fueron reportados por primera vez en China en marzo del 2013, desde entonces, se han reportado epidemias anuales de infecciones esporádicas en humanos por los virus H7N9 de origen asiático.
La mayoría de estos patógenos han sido producidos por estar expuestos a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.