Nacional

JUSTICIA

Caso Ariadna Fernanda: Fiscalía de Morelos apunta a muerte por broncoaspiración

La Fiscalía de Morelos informó que la necropsia apunta a que el fallecimiento de la joven se dio por asfixia derivada de intoxicación por consumo de alcohol. Investigarán omisión en su auxilio y quién dejó su cuerpo en la carretera.

Ariadna Fernanda fue encontrada sin vida el lunes junto a la carretera a Tepoztlán. Créditos: Cuartoscuro / Rogelio Morales
Escrito en NACIONAL el

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que la necropsia practicada al cuerpo de Ariadna Fernanda López, que se encontró el lunes en Tepoztlán, apunta a que su muerte se debió a una broncoaspiración, además de que no recibió el auxilio debido, por lo que investigarán el delito de omisión así como manejo indebido del cuerpo.

"La necropsia, que arroja el sustento válido y científico, dice que falleció por una severa intoxicación alcohólica consecutiva a una broncoaspiración", señaló en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

"Vamos a trabajar en equipo (con la Fiscalía de la CDMX) para saber qué fue exactamente lo que pasó. Hubo omisión de auxilio y el manejo de cadáveres no es lícito hacerlo así; probablemente quien tuvo que auxiliarla, no lo hizo y eso es lo que vamos a investigar", detalló. 

El funcionario morelense relató que también se encontraron lesiones en los antebrazos, que desde su perspectiva son características de una presión por una posible reanimación.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Carmona sostuvo que aún está por determinarse la competencia para ejercer acción penal contra quien pudiera tener responsabilidad por estos delitos.

"Técnicamente la necropsia hasta este momento no es coincidente con feminicidio, pero vamos a agotar toda la investigación para descartar cualquier otra posibilidad", comentó en ese espacio. 

El cuerpo de la joven, de 27 años, se encontró el pasado lunes 31 de octubre a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. Una persona que observó el cuerpo compartió imágenes en redes sociales que permitieron identificarla.

Tras ello, 11 personas se presentaron a declarar en relación con el caso. Todas las versiones apuntan a que la vieron por última vez el domingo 30 de octubre, cuando tuvieron una reunión en el restaurante Fisher's, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Luego, siguieron un convivio, en el que hubo consumo de alcohol, en un departamento de esa colonia. Más tarde, perdieron el contacto con ella. El fiscal Carmona dijo que no se tiene información de qué transporte utilizó ni la hora a la que se retiró de la reunión.

Por ello, sostuvo que se mantienen las investigaciones para esclarecer los hechos, para los cuales no se descarta ninguna hipótesis, entre ellas un posible feminicidio; entre las acciones que se realizan está la revisión de las comunicaciones entre los amigos de la joven.  

Investigación conjunta entre Morelos y la CDMX

El fiscal de Morelos también sostuvo que la investigación del caso se realizará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con cuya titular, Ernestina Godoy, ya tuvo comunicación.

Explicó que por ahora se investiga en donde se produjo el fallecimiento de la joven. "Estamos trabajando en la teoría de que pudo haber sido depositada por sus acompañantes en ese sitio del hallazgo", agregó Carmona. 

También comentó que por ahora, en esa entidad se desconoce si las autoridades de la CDMX practicaron una segunda necropsia; sólo confirmó que la familia trasladó el cuerpo a la capital del país, donde el jueves se llevó a cabo su funeral.

El fiscal de Morelos resaltó que la fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de la entidad, Fabiola García Betanzos, es la única persona de esa instancia que ha hablado con la familia de Ariadna Fernanda.

En la conferencia de la mañana, la fiscal García Betanzos resaltó que en colaboración con la Fiscalía de CDMX, se revisarán las cámaras de seguridad. Además, explicó que tuvo comunicación con el padre y el hermano de Ariadna Fernanda, quienes identificaron el cuerpo.