La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reviró y mostró su respaldo a Rosario Piedra Ibarra, presidenta del organismo, en torno a los señalamientos de siete consejeros que negaron la recomendación sobre la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE).
La CNDH externó su extrañamiento “con las y los 7 consejeros que emitieron un comunicado descalificatorio, que es la repetición de las consabidas consignas de los partidos pero una contradicción de su propia actuación”, criticó.
Además, agregó que la legitimidad no la da o la quita un comunicado, sino los propios actos, la congruencia mostrada y la solidez de los argumentos, mismos que -a su consideración- en este caso se caen frente a los hechos.
El 1 de noviembre, siete de los diez integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión rechazaron el posicionamiento emitido por la Comisión debido a que no se recomendó la transformación de la autoridad electoral.
Te podría interesar
"Este Comité no reconoce que la CNDH recomiende la transformación del INE. La CNDH debe apegarse cuando se refiera a las recomendaciones generales aprobadas por el consejo consultivo estrictamente, al igual que a lo aprobado sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la libertad de recomendaciones", apuntaron.
En respuesta, la Comisión remitió el acto de sesión ordinaria del 25 de abril de 2022 en donde se analizó y discutió por todas y todos los consejeros, así como el contenido de la recomendación general emitida -que reciben con 15 días de anticipación para su lectura y análisis- y cuya aprobación se dio por unanimidad en todos sus términos.
“¿No se percataron de lo que ellos mismos revisaron y aprobaron? ¿O alguien los hizo cambiar de opinión? Porque hay que decir, además, que antes del último comunicado, que tanta preocupación dicen les infunde y reprueban, se publicaron hasta dos comunicados respecto al contenido de la recomendación general”, reprochó.
Aunado a esto, calificó como falso el señalamiento en torno a la invasión a la esfera de competencia del INE debido a que no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, señalaron a través de un comunicado.
Asimismo, la Comisión precisó lo siguiente tras el “cúmulo de ataques y mentiras” vertidos en los últimos días:
- El INE se resiste a su transformación
“Nuestro extrañamiento, en primer lugar, frente a la postura del INE que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder-, se resiste a su transformación”, apuntó.
En ese sentido, refirió que si bien la Constitución limita la actuación de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, la recomendación general cumple con los mandatos requeridos en la materia debido a que con ella pretende incidir en una transformación del sistema democrático con la finalidad de fortalecer sus instituciones.
Al citar lo recomendado, la CNDH externó que resulta preocupante que dichas acotaciones les parezcan ofensivas y molestas.
CNDH se defiende
En su comunicado, la Comisión respondió a aquellas y aquellos legisladores que reprueban que ‘meta las manos’ en temas electorales, y se centra en la defensa de los derechos.
“(Esto) denota un profundo desconocimiento de los derechos humanos -uno de los cuales es el derecho a la democracia-, pero también de nuestras funciones, que cumplimos a cabalidad, y con creces, en comparación con lo que acaecía en el pasado”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra se ha emitido el mayor número de recomendaciones de toda la historia de la CNDH, y también de acciones de inconstitucionalidad… y con menos recursos
“Dicho lo anterior, la CNDH no puede dejar de expresar su preocupación por la interpretación de normas realizada tanto por legisladores como por algunos de los consejeros, toda vez que si no es por ignorancia, lo que sería grave, tendría que ser con toda mala fe, lo que es peor, porque pone en grave riesgo institucional a esta Comisión”, puntualizó.
Finalmente, en cuanto a las y los consejeros que negaron la transformación del INE, la CNDH hizo un llamado para que se sumen a la defensa y al fortalecimiento de la Comisión, y no a su denostación. “Este es tiempo de definiciones, y la nuestra ya está asumida: ¡Defendemos al pueblo!”, dijo.