El senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) cometió un error en la forma en que planteó las preguntas de su encuesta, sobre si la gente estaba de acuerdo con elegir a los consejeros electorales.
Martínez Cázares dijo que las preguntas debieron de ser: "¿Estás de acuerdo con que el Gobierno regrese a la organización de las elecciones? ¿quieres que el gobierno tenga tu credencial y que ese documento pueda ser falso?", puntualizó el senador.
Germán Martínez dijo que aunque la encuesta es un descuido del INE, no niega los sustantivo, el fundamento que no niega la pretensión autoritaria de que el gobierno regrese al INE.
"Quieren que mexicanas y mexicanos vuelvan a una casilla donde esté Bartlett. Se deben acordar de que Bartlett tumbó el sistema, hizo un fraude electoral y reclamaron Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra y Manuel Clouthier", opinó Martínez Cázares.
Por otro lado, advirtió que el Gobierno quiere hacer las credenciales electorales, pues en la reforma se plantea que el el INE deje de encargarse de ese asunto.
Te podría interesar
"No la burocracia dorada, hay que bajarle el sueldo a los consejeros y hay que bajarle el dinero a los partidos políticos, estamos de acuerdo. Pero que no meta sus narices ni López Obrador ni ningún gobernante a la credencial que me identifica como mexicano, que tenemos todos, y a la casilla donde se cuentan los votos y a la casilla donde se cuentan los votos de los mexicanos", afirmó Martínez Cázares en su intervención semanal "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Germán Martínez calificó la reforma electoral como un golpe de estado a la democracia desde el gobierno. Además de decir que es una forma de reelección del presidente sin AMLO, con el objetivo de que se elija a la persona que quiere el presidente. "Es una traición al lema de la revolución mexicana", afirmó.
Por otro lado, el senador Germán Martínez advirtió a los partidos políticos que la reforma puede ser desfavorable para ellos en cuanto a la limitación del financiamiento y la ampliación de diputados plurinominales. Además señaló que la limitación para que el Estado financie la publicidad electoral puede ser la entrada a que los partidos políticos paguen por publicidad.
En la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se plantea que cada poder de la Unión proponga veinte candidatos para ocupar los cargos de consejeros electorales y que ellos sean votados directamente por los ciudadanos.
Por lo que se prevé que partidos políticos y funcionarios tendrían que hacer el trabajo de difusión para dar a conocer a los candidatos. Asimismo, existe la posibilidad de que el INE esté integrado por varios de los candidatos impulsados por un mismo bloque electoral.
Actualmente se hace una convocatoria pública, en donde se inscriben los que creen que pueden ser consejeros. Estos son evaluados por un comité técnico, integrado por tres personas nombradas por la Jucopo de la Cámara de Diputados, dos por el Inai y dos por la CNDH. El comité arma quintetas, las cuales son votadas por la Cámara de Diputados.