Nacional

REFORMA ELECTORAL

La encuesta de la discordia: INE hará una nueva hasta 2023 y no son 'de contentillo', dice Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que el INE no ocultó la encuesta realizada por el mismo instituto en septiembre, donde se muestra que 8 de cada 10 mexicanos están a favor de que se elijan a los consejeros electorales por voto popular

Lorenzo Córdova.Consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello detalló que la encuesta dada a conocer recientemente por medios de comunicación sobre la reforma electoral formó parte de las acciones periódicas del instituto y en ese sentido anunció que la siguiente encuesta se hará hasta inicios de 2023 porque no van a hacer encuestas "a contentillo".

"Ellos juegan su juego, nosotros somos una institución seria y tampoco vamos a mutilar y a ocultar encuestas. ¿Por qué vamos a publicar esta encuesta? Porque se hizo con dinero público.

"Vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho. Esta encuesta no es una encuesta esporádica, es una encuesta que se levanta dos veces al año. Su propósito es conocer el alcance el proyecto de comunicación social del Instituto para saber cómo vamos y la verdad vamos muy bien", dijo el consejero presidente para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Reiteró que hace dos meses muy poca gente sabía sobre la reforma electoral y que probablemente para este momento del año mucha gente habrá cambiado de opinión. 

Por otro lado, después de hablar sobre el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), habló de presentar una controversia constitucional y luego mencionó al presidente López Obrador.

"Vamos a presentar una controversia constitucional. Porque el que debía ser el órgano garante de los derechos de la Constitución sea el primero que los viola. Qué bueno que el presidente diga lo que diga, pero el INE no tiene intenciones políticas", dijo Córdova Vianello.

Cuestionó si se va a hacer una reforma electoral por lo que ocurrió hace 20 años y si no se va a tomar en cuenta que hubo dos reforma electorales en el camino.

"Si el presidente dice que la escondimos, pues quizá sea hora de que contraten mejores analistas de lo que está pasando, porque esta encuesta está en el portal de transparencia desde el 15 de octubre pasado. A mí se me hace raro que no revisen el portal de transparencia. Pero el INE no hace juegos políticos".

Sobre las críticas directas que el presidente López Obrador hace en su contra señala que es una tendencia en todo el mundo que los políticos se vayan en contra de los órganos electorales. 

"El INE está por encima de los debates políticos. Porque quieren que entremos a un debate político, pero el INE está por encima de ello", sentenció Lorenzo Córdova.

En una encuesta realizada entre el 9 y el 10 de septiembre por el INE 24 por ciento de las personas se dijo muy a favor de que los consejeros y magistrados electorales se elijan por voto directo, mientras que 54 por ciento se pronunció a favor de esta medida, para un total de 78 por ciento. 15 por ciento se dijo en contra y sólo 3 por ciento muy en contra.

Por otro lado, el 52 por ciento de los encuestados señaló estar de acuerdo con el reemplazo del INE por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), contra 40 por ciento con una opinión desfavorable a este cambio.

Asimismo, 51 por ciento  de los participante de la encuesta cree que es muy o algo necesaria, mientras que 44 por ciento la considera poco o nada necesaria. 

La encuesta se realizó vía telefónica a 400 personas en las 32 entidades federativas. Fue realizada por la empresa Ulises Beltrán y Asociados, y tuvo un costo de 55 mil 680 pesos. 

Desde la semana pasada la Cámara de Diputados trabaja con distintas iniciativas de reforma electoral, entre las que se encuentra la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).