Nacional

POLÍTICA

Encuesta del INE fue un error: Es como preguntar sobre la pena de muerte, dice consejero

El consejero del INE Uuc-kib Espadas reconoció que los derechos políticos al igual que los derechos humanos no deben someterse a consulta de las mayorías.

La encuesta del INE fue un error, los derechos políticos no se consultan, consideró el consejero Uuc-kib Espadas. Créditos: INE
Escrito en NACIONAL el

La realización de una encuesta en que se pregunte a la ciudadanía sobre la forma de elección de los consejeros electorales es un error, consideró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Uuc-kib Espadas.

"Esta encuesta fue un error desde el principio, preguntar cosas así. Una cosa de esta naturaleza no puede estar sujeta a una decisión mayoritaria. (...) Sobre derechos políticos y humanos es absolutamente impertinente lo que la mayoría opine", comentó a Grupo Fórmula.

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el funcionario comparó el tema con la pena de muerte, la cual si bien puede sumar respaldo mayoritario de la población, eso no quiere decir que tenga que permitirse.

"Hace algunos años, salió una encuesta sobre la pena de muerte y una mayoría aterradora estaba a favor; lo cual no quiere decir que tenga un grado de sentido político, legal, humano o de justicia discutirla a estas alturas", sostuvo.

Actualmente los consejeros electorales se eligen por una mayoría calificada de la Cámara de Diputados, y se les postula luego de una evaluación de capacidades profesionales, preparación y experiencia en materia electoral.

El consejero Espadas reconoció que es un balazo en el pie reconocer que la mayoría de la población está de acuerdo con esta medida, por lo que no beneficia en nada al INE tener información de esa naturaleza.

No obstante, acotó que lo que está en juego no es el trabajo de los propios consejeros electorales ni de quienes trabajan en el INE, sino la manera en que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía.

"En este momento, las condiciones de ejercicios de su responsabilidad del INE sí se corresponden a las necesidades de la sociedad; si esto se tuviera que modificar, no es el momento, ni las condiciones para discutir una reforma que lleve a un cambio orgánico en el INE cuando en el debate público ni ahora ni en las elecciones de 2021 se ha discutido la integridad del producto final: elecciones limpian, donde gana el que gana y pierde el que pierde, sobre la pulcritud de estos procesos", comentó. 

El miércoles se dio a conocer una encuesta levantada en septiembre que solicitó el INE en que prácticamente 8 de cada 10 personas consultadas dijeron estar de acuerdo con que los consejeros electorales se elijan por voto popular, además de que se le recorten sus recursos. Otras medidas de gran respaldo que se contemplan en una posible reforma electoral, que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, son el recorte de los recursos a los partidos, la reducción de legisladores federales; aunque apenas una cuarta parte de las personas dijo tener conocimiento de la iniciativa de reforma en el tema.