Durango

ESTADO

Iglesia no aprueba la Reforma Electoral del Presidente

El Arzobispo de Durango señala estar a favor del INE y de que el Ejército tendría que estar en los cuarteles.

Monseñor Faustino Armendariz Jiménez.Arzobispo de Durango, no aprueba Reforma ElectoralCréditos: Cortesía
Escrito en DURANGO el

Para el Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, la Reforma Electoral propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es claramente regresiva y representa un agravio a la vida democrática. 

“Constituye un agravio a la vida democrática del país, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.

Además, señaló que el Instituto Nacional Electoral, siempre ha garantizado que el voto de cada uno de los duranguenses se respete en las elecciones a lo largo de los años; de tal manera, las y los diputados, deben pensar muy bien sobre la aprobación de esta Reforma Electoral. 

Monseñor Faustino Armendáriz, además recomendó a las y los legisladores escuchar a la ciudadanía para conocer su opinión sobre la aprobación de esta reforma presidencial. 

“La iglesia no puede estar viviendo en una burbuja y dará su opinión sobre los hechos en los que crea que no sea correcto el actuar de los políticos mexicanos”; expresó Armendáriz Jiménez.

Sobre la reciente aprobación en el Congreso del Estado de Durango, con 18 votos a favor y seis en contra, de la reforma para que el Ejército Mexicano continúe en las calles hasta el 2028 y que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA),  el arzobispo de Durango expresó que cada institución tiene una tarea específica como la de la  policía, tanto municipal como estatal, de estar en las calles de Durango brindando seguridad y en las tareas de prevención de los delitos; por lo que los militares deben de estar en cada uno de sus cuarteles y no realizando labores que a ellos no les corresponden.