Nacional

SALUD

Viene el COVID de nuevo: ¿qué tan efectiva sigue siendo mi vacuna?

Ante el incremento de contagios, ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por saber si sus vacunas siguen teniendo efectividad contra el COVID-19.

Los casos de COVID-19 en México han comenzado a incrementar en las últimas semanas Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Pese a que en los últimos meses la pandemia del COVID-19 en México se había controlado y mantenido a niveles mínimos, este martes autoridades sanitarias confirmaron que desde finales de octubre se ha registrado un incremento progresivo de contagios de coronavirus, motivo por el cual ha surgido la duda de los ciudadanos sobre ¿qué tan efectiva sigue siendo la vacuna contra esta enfermedad?

Y es que recordemos que apenas este año, los ciudadanos lograron aplicarse la tercera dosis contra el virus del SARS-CoV-2, y aunque algunos afortunados cuentan incluso con su cuarta vacuna, otros no lograron aplicársela, por lo que ha incrementado la preocupación ante el aumento de casos.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desde la semana 43, es decir, la que inició el pasado 23 de octubre, comenzó a presentarse un incremento progresivo de contagios por COVID-19.

Sin embargo, el epidemiólogo explicó que el crecimiento de contagios no es acelerado, incluso es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos, por lo que no se prevé la llegada de una nueva ola al país.

¿Qué tan efectiva sigue siendo mi vacuna contra el COVID-19?

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 comienza a disminuir entre los cuatro y seis meses después de completar la primera pauta de vacunación.

Por lo anterior es que se ha promovido la aplicación de una tercera dosis de refuerzo con el fin de mejorar la protección contra las enfermedades graves que pudiera causar el virus del SARS-CoV-2.

Dicha dosis debe aplicarse entre cuatro y seis meses después de la administración de la segunda dosis de la vacuna para aumentar la protección y así reducir el riesgo de infección y de enfermarse gravemente.

La segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 se recomienda especialmente para personas con sistema inmunitario debilitado y para personas mayores de 50 años.

Cabe señalar que las personas que cuenten con su tratamiento completo de vacunación y una tercera dosis tienen mayor protección contra la enfermedad, ya que los biológicos activaron el sistema inmunológico para producir anticuerpos, mismos que permanecen en el cuerpo para luchar contra la exposición a un virus en el futuro.

De esta forma debes estar tranquilo pues tus vacunas continúan protegiéndote contra el COVID-19, así como contra sus variantes y otros virus infecciosos. No obstante, te recomendamos que sigas poniendo en práctica las medidas de seguridad y sanitarias como es el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones y evitar contacto con personas vulnerables._ Con información de OMS y Unicef