Nacional

SALUD

COVID-19 te quitó 4 años de vida, revela estudio de Universidad de Washington

La esperanza de vida se redujo de 75 a 71 años de acuerdo con el exsecretario de salud Julio Frenk. Además, aumentó la mortalidad materna y la cobertura de las campañas de vacunación se encuentra en niveles mínimos.

La esperanza de vida de los mexicanos se redujo de 75 a 71 años tras la pandemia de COVID-19.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

La pandemia de COVID-19 provocó que la esperanza de vida de la población mexicana se redujera de 75 a 71 años, de acuerdo con Julio Frenk, exsecretario de salud y presidente de la Universidad de Miami.

Un estudio elaborado por la Universidad de Washington reveló que la esperanza de vida de los mexicanos y mexicanas alcanzó su nivel más alto en 1991. 

“Imaginemos que nos dicen: ‘vas a perder 4 años de tu vida’”, comentó el exsecretario en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula. 

Asimismo, aseguró que las campañas de vacunación en el país se encuentran en los niveles más bajos de cobertura de los últimos 30 años. Por lo que es probable que haya brotes de enfermedades que estaban controladas.

Frenk mencionó que la mortalidad materna también registró un repunte. En este sentido, el exsecretario explicó que la reducción de la esperanza de vida no sólo es consecuencia del “desastre” del manejo de la pandemia, también influyó que en México el sistema de salud está deteriorado y se encuentra en retroceso. 

“Hubiera sido bueno si se hubieran tomado acciones para crear un sistema de salud como Dinamarca, esa visión es muy buena, pero se ha ido en sentido contrario”, agregó.

¿Qué sucedió con la creación de un sistema de salud como el de Dinamarca?

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que crearía un sistema de salud como el de Dinamarca. Sin embargo, el director de la Universidad de Miami afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es todo lo contrario.

Frenk señaló que Dinamarca es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tienen un modelo de sistema de salud exitoso. Al respecto, dijo que no se trata de importarlo a México porque es un país con menos desarrollo económico.

Además, agregó que con la creación del Seguro Popular, México acercó su sistema de salud al modelo de la OCDE, pero con la eliminación del programa retrocedió. Igualmente mencionó que Dinamarca invierte el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, mientras que el gobierno de la cuarta transformación congeló el presupuesto en esta materia.