El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló imponer multas por 673 millones 353 mil 056 pesos a los partidos políticos, pero Morena se llevó la multa más alta con un monto de 323 millones 483 mil 526 pesos por irregularidades en sus gastos.
La multa que recibió Morena es la más altas en su historia, pues en febrero pasado recibió una sanción por más de 300 mdp por irregularidades en sus manejos financieros en el gasto ordinario de 2020, a nivel nacional así como en las 32 entidades.
A esa sanción se suma la impuesta en 2018 por un monto de más de 197 millones de pesos (mdp) por irregularidades en las que estuvo involucrado el fideicomiso “Por los demás”, destinado a los damnificados del temblor de septiembre de 2017.
Te podría interesar
El organismo electoral detalló que las multas a los Partidos Políticos Nacionales (PPN) ascienden a 196 millones de pesos; pero el 88 por ciento de ellas están concentradas en Morena y PT. Mientras que el resto de los partidos no concentra más del 10 por ciento de sanciones en lo individual.
En cuanto al ámbito local, las sanciones de los PPN con acreditación local y los Partidos Políticos Locales (PPL) ascienden a 477 millones de pesos. El 58 por ciento de las cuales se concentran en Morena, PRI y PVEM.
Aunque los partidos políticos locales sólo representan el 7 por ciento de las sanciones y ninguno delos otros concentra más del 10 por ciento de las sanciones en lo individual.
Los consejeros del INE determinó por mayoría de votos imponer estas sanciones a los partidos por registros de gastos extemporáneos en los Informes Anuales del ejercicio 2021, al considerar que la amonestación pública con la que se castigaban en la antigüedad no inhibía la conducta y permitía que los partidos continuarán reportando extemporáneamente sus gastos.
El INE también destacó que Morena, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y PRD, los partidos políticos locales y los tres partidos en proceso de liquidación (Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario) reportaron ingresos por 25 mil 686 millones 327 mil 279 pesos y egresos por 27 mil 662 millones 825 mil 132 pesos.
Durante la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que las sanciones a los partidos políticos se aprueban no por un mero afán de castigar a los actores políticos fundamentales para la recreación de la democracia, sino para mejorar el sistema de fiscalización.