El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que el 'plan B' de reforma electoral plantea modificar seis leyes en el margen que permita la Constitución, pero ello no implicará un cambio en en número de consejeros electorales, magistrados, ni en el procedimiento de su elección.
"El número de consejeros es constitucional y el procedimiento para su elección también", lo mismo que el número de magistrados y el modo de elegirlos, refirió Ignacio Mier, por lo que no podrá se modificado por leyes secundarias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena plantearon para su reforma electoral constitucional que consejeros electorales y magistrados fueran electos mediante el voto popular y que el número de consejeros se redujera de 11 a 7.
"Vamos a incidir en que el Instituto, por todas las distorsiones que tuvo de 2014 a la fecha, su estructura administrativa se ajuste únicamente a lo que está establecido en la ley, y no, por acuerdos de su Consejo, se fue expandiendo y por lo que llegó", dijo el morenista.
Ignacio Mier señaló que el número de ningún tipo de legisladores tampoco se puede reducir mediante el 'Plan B', ni modificar su forma de elección.
En cuanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ignacio Mier señaló que lo que se puede incidir en el número de salas, en el procedimiento de queja de partidos políticos o candidatos por violaciones a la disciplina judicial por parte de miembros del Tribunal.
De acuerdo con Ignacio Mier, Morena buscaría modificaciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Comunicación Social.
¿Qué pasó con el 'Plan A' de AMLO sobre la reforma electoral?
Ante el anuncio de la oposición de que votará en contra de la reforma electoral constitucional (el 'Plan A'), esta mañana, el presidente López Obrador reiteró su Plan B, el cual contempla una iniciativa de reforma a las leyes secundarias, y que será presentado antes de que acabe el periodo de sesiones.
A su vez, Ignacio Mier informó a Grupo Fórmula que el dictamen de reforma electoral constitucional aprobado este lunes en Comisiones será llevado al Pleno de la Cámara de Diputados para que sea votado hasta el martes 6 de diciembre.