Nacional

SISMOS

Diciembre ¿es el verdadero septiembre? Es el mes con más sismos, según la ciencia

Este jueves ocurrió un sismo magnitud 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

Expertos de la UNAM determinaron cuál es el mes con más sismos fuertes con base en registros históricos. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Entre la población mexicana se tiene la creencia de que septiembre es el mes con más sismos, debido a que históricos movimientos telúricos se han presentado sobre todo en el 19-S. Pero en realidad, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diciembre es el mes con mayor sismicidad.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, aunque septiembre ha tenido un papel relevante en la ocurrencia de sismos fuertes en los últimos años, diciembre es el mes que ha registrado los sismos más fuertes en México.

"Casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 han ocurrido en septiembre, sin embargo si lo analizamos desde una escala más correcta, es decir, una escala mayor es diciembre donde han ocurrido más sismos con magnitud mayor o igual a 7 en los últimos 120 años", explicó Quintanar Robles.

Al respecto, la UNAM declaró que en los últimos 100 años han habido 11 sismos fuertes en septiembre y 12 sismos fuertes en diciembre.

Sabemos que existe actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo ni a qué hora", subrayó Jorge Aguirre González, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Sin embargo, los sismos no se pueden predecir y puede temblar en cualquier momento, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), monitorea los movimientos de la Tierra todas las horas y los 365 días del año.

¿Hubo daños por el sismo de este 7 de diciembre?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) actualizó a 5.7 la magnitud del sismo y su epicentro fue en Chiautla de Tapia, Puebla, al punto de las 14:03 horas. El movimiento fue perceptible en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, a causa de su intensidad ameritó que la alerta sísmica se activara.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México no registró afectaciones a causa del movimiento telúrico. No obstante, las unidades de cada alcaldía mantenían acciones de vigilancia y la activación de protocolos derivados de esta situación de emergencia.

Protección Civil de Puebla anunció que, tras una serie de recorridos, no hubo afectaciones y el movimiento fue perceptible hasta en 59 municipios de aquella entidad. Tampoco existen reportes por daños en Morelos y el Estado de México, luego del sismo ocurrido este jueves.