La marcha de apoyo a la llamada cuarta transformación (4T) y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se realizó este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX) marcó el arranque de la campaña por la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024, consideró Germán Martínez.
Entre los invitados especiales que acudieron a este acto de apoyo a la 4T estuvieron las tres ‘corcholatas’ de AMLO para ser su sucesor: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Esta movilización –que convocó a más de un millón de personas según cifras oficiales- surgió en respuesta a la marcha en respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) que fue convocada por la oposición el pasado domingo 13 de noviembre, y a la que además de ciudadanos acudieron algunos integrantes del PRI, PAN y PRD.
Ambas marchas –tanto la que fue en respaldo al INE como la de apoyo a la 4T- pueden considerarse como el arranque de la contienda para ver quiénes serán los próximos candidatos a la presidencia que competirán en los comicios de 2024, consideró el senador del grupo plural, Germán Martínez.
Te podría interesar
“Son marchas que marcan el arranque de la sucesión presidencial y la campaña en pleno, ya estamos en campaña en México. Dos marchas que marcan la ruta; una tiene candidata, se llama Claudia sin duda, y la oposición no tiene ni candidata ni candidato”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.
Recalcó la participación masiva de la ciudadanía en la movilización de este 27 de octubre, al tiempo que señaló que durante su discurso el presidente mantuvo su postura de igualdad y justicia social como valores centrales de su movimiento, aunque advirtió que “necesita mayor eficacia y menos mentiras por parte del gobierno”.
El senador exmorenista también destacó que AMLO no hizo referencia al INE durante su intervención y aseguró que la reforma electoral propuesta por el presidente está muerta.
“La reforma electoral está muerta, no la tocó, no la reivindicó y no la reclamó; al INE no lo toco, no la reivindicó y no lo reclamo; la reforma electoral está muerta”, recalcó Germán Martínez.
Marcha de AMLO tuvo acarreados y militares
La marcha en apoyo a AMLO y la 4T fue un acto en el que el partido en el poder –Morena- inició una campaña para decir “de Palacio Nacional no nos sacan”, consideró Germán Martínez.
El senador acusó que para esta movilización hubo “acarreo mediático”, ya que la mayoría de los medios de televisión no dieron cobertura a la marcha a favor del INE, mientras que transmitieron prácticamente toda la marcha encabezada por el presidente.
Destacó que incluso hubo reportes en algunos medios acerca de que había elementos del Ejército que fueron enviados a participar en este acto.
“Veo una marcha en la que sin duda hubo acarreo, sin duda hubo uso de recursos públicos –de alcaldes- y en la que hubo algunos reportes de El Universal y de prensa de que hubo militares participando”, recalcó el senador.
Durante todo el recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX, el presidente López Obrador estuvo escoltado por sus tres ‘corcholatas’: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes se perfilan como los favoritos para ser los abanderados de Morena en las elecciones de 2024 y tratar de convertirse en el sucesor de AMLO.