Uno de los 13 alcaldes involucrados en la llamada 'Estafa Siniestra' de Hidalgo devolvió más de 50 millones de pesos, después de haber sido imputado por realizar delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. De acuerdo con el corresponsal de Grupo Fórmula en ese estado Alejandro Gálvez, un alcalde más habría devuelto dinero también.
Uno de los cuatro alcaldes detenidos, Luis Enrique Cadena, de Nopala, fue puesto en libertad horas después luego de que presentara un amparo; sin embargo, cuenta con medidas cautelares, por lo que deberá separarse de su cargo y no podrá salir del país.
Este miércoles 23 de noviembre, el nuevo procurador de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó sobre la detención de cuatro alcaldes de ese estado, ejecutivos de los municipios de Epazoyucan, Huautla, Nopala de Villagrán y Yahualica, y quienes, se dijo, presuntamente desviaron 172 millones de pesos de los más de 500 millones involucrados en el caso de la 'Estafa Siniestra'.
El edil de Epazoyucan, Fidel Arce, fue acusado por desviar por 14 millones 215 mil 780 pesos, para la rehabilitación de caminos rurales y el arrendamiento de maquinaria, aunque el contrato nunca fue autorizado por el cabildo. Su detención se realizó cuando éste salía del Congreso del estado.
Te podría interesar
Felipe Juárez, de Huautla, fue detenido al asistir a un evento donde el gobernador Julio Menchaca firmaba un convenio en materia de transparencia. El desvío en este municipio se calcula en 26 millones 615 mil 780 pesos.
Elías Sanjuán y Luis Enrique Cadena, alcaldes de Yahualica y Nopala respectivamente, fueron interceptados en otros puntos del estado.
¿De qué se trata la 'Estafa Siniestra' de Hidalgo?
En conferencia de prensa, Santiago Nieto informó que mediante la llamada 'Estafa Siniestra' se desviaron más de 500 millones de pesos. Y que están involucrados al menos dos dependencias estatales.
Las investigaciones se derivan de solicitudes de apoyo que realizaron los alcaldes de apoyo con recursos extraordinarios durante la administración del gobernador anterior, el priista Omar Fayad, los cuales se entregaron a los gobiernos locales pero no se gastaron en las obras y servicios para los que se solicitaron.
Entre los destinos del recurso se menciona la renta de maquinaria para rehabilitar caminos, fumigación y hasta la creación de una aplicación digital.
Santiago Nieto adelantó que pedirán la prisión preventiva justificada en contra de los cuatro alcaldes señalados, esto ante el Ministerio Público, toda vez que los ilícitos no ameritan tal medida cautelar. Conforme avance el debido proceso se determinará si alguno de los involucrados se puede someter al criterio de oportunidad.
Las autoridades de Hidalgo determinaron que un juez de control determinará la fecha y hora para la audiencia inicial, que dará inicio al debido proceso relativo a la llamada 'Estafa Siniestra'.
Con información de Alejandro Gálvez