Nacional

GOBIERNO

Renuncia en Gobierno de AMLO: sale director de Senasica en pleno brote de influenza aviar

Francisco Javier Trujillo Arriaga llevaba 25 años en la Secretaría de Agricultura.

Francisco Javier Trujillo es ingeniero agrónomo.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), presentó su renuncia al gobierno, informó Joaquín López-Dóriga.

De acuerdo con el periodista de Grupo Fórmula, el funcionario llevaba 25 años en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), dependencia de la que forma parte el Senasica.

"Acaba de renunciar el director de Senasica, está renunciando Javier Trujillo", anunció López-Dóriga en su noticiero.

Esta salida se da en medio de la resistencia de Senasica para permitir la libre importación de alimentos, medida propuesta en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), así como del brote de influenza aviar en granjas del país.

En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al director de Senasica -sin nombrarlo directamente- por permanecer tantos años en la dependencia federal y lo acusó de recibir protección de "grandes productores".

Además, el mandatario federal pidió no utilizar al Senasica para impedir la libre importación de alimentos, una acción impulsada por su gobierno en su batalla contra la elevada inflación.

Según su CV, Trujillo Arriaga es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y ha ocupado diversos cargos en la administración federal, específicamente en la Sader (antes Sagarpa).

"Coincidió con diversas transformaciones, tal como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas: resultando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", destaca el gobierno sobre su trayectoria.

¿Qué pasa con la influenza aviar en México?

Desde hace varias semanas se ha registrado un brote del virus de influenza aviar AH5N1 en aves domésticas de al menos siete estados de México.

Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales: cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y, recientemente, una en Yucatán.

Así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa el 0.07 por ciento de la parvada nacional, lo cual, hasta el momento, no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país. 

Debido a ello, el Gobierno inició la vacunación estratégica contra este tipo de influenza. Ayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se priorizará a las aves en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras. _Con información de EFE