Nacional

NACIONAL

¿Cuándo será el próximo sismo fuerte en México? Experto de UNAM dice entre 2024 y 2028

Un investigador de la UNAM y un grupo de científicos desarrollaron un modelo que es capaz de predecir sismos fuertes.

UNAM pronostica temporada alta de sismos Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La idea de que los sismos no se pueden predecir quedaría atrás gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han revelado las probables fechas en las que ocurrirá un movimiento telúrico fuerte en México.

De acuerdo con un estudio realizado por Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, se prevé que entre 2024 y 2028 ocurra al menos un sismo fuerte en la zona centro y sur del territorio nacional.

“Hasta 2024 los sismos fuertes en el centro y sur, por el comportamiento que hemos visto de varios siglos no va a ocurrir, y muy probablemente de 2024 a 2028 empezará otra temporada alta”, explicó en entrevista con TV UNAM.

Según las predicciones del experto basadas en el algoritmo en el que lleva trabajando desde hace varios años, la magnitud del sismo será igual o mayor a 7.

¿Cómo se lograron pronosticar los sismos?

Cabe señalar que Velasco Herrera hace pronósticos sobre la liberación de energía de las placas tectónicas, causa subyacente de los terremotos. Sin embargo, sus predicciones no se hacen por sus dotes adivinatorios, sino por un minucioso cálculo basado en millones de datos, mismos que son interpretados por Inteligencia Artificial respaldada en modelos matemáticos.

Estos cálculos le han permitido acceder a herramientas abstractas con las que ha interpretado patrones de comportamiento en la naturaleza, donde el estudio de terremotos históricos hace posible encontrar periodos de mayor o menor actividad sísmica.

Los trabajos en dicho modelo iniciaron en 2017, el cual ya ha podido pronosticar sismos en México, Japón, China y Sudamérica. Para la temporada 2017-2021 estimaron entre uno a tres temblores fuertes con probabilidad de que se presentaran en la zona sur del país, aunque en realidad ocurrieron cinco en ese lapso de tiempo.

Hasta el momento, el modelo que trabaja de la mano de IA es capaz de pronosticar sismos moderados, cuya magnitud es de 5 y 7; sin embargo, aún no es posible descubrir dónde y cuándo ocurrirá un temblor.

El objetivo del investigador Víctor Velasco Herrera, quien cuenta con 25 años de experiencia en el estudio de las Ciencias Espaciales, es el de que la población y las autoridades pueda hacer las reparaciones pertinentes en casas o edificios para evitar que ocurran nuevas tragedias.

“En el caso de México tenemos que estar preparados todos los días, el que tengamos un pronóstico permitirá que las autoridades pudieran revisar posibles edificios dañados o casas, estamos a tiempo, pero a partir de 2023 debemos estar preparados”, agregó.

Asimismo, detalló que la información proporcionada por el modelo de Inteligencia Artificial ayudaría a que “nuestra vida sea más segura, estemos más tranquilos y entendamos la naturaleza”.