Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, lleva 5 años 7 meses encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. El exfuncionario respondió a pregunta expresa de Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" que físicamente está bien, pero se siente triste por estar alejado de su familia.
"¿Cómo puedo estar? De salud bien, físicamente bien, pero anímicamente muy maltratado. Imagínate son 5 años 7 meses de no estar con mi familia, de no poder abrazar a mis hijos, de no poder estar con ellos, de tener contacto a la distancia y es un desgaste muy fuerte", comentó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó, el pasado 17 de noviembre, que Javier Duarte fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, cometido contra una persona con iniciales D.L.C. Sin embargo, Duarte aclaró este 21 de noviembre que está acusado de obstaculizar una investigación, no de ese delito de lesa humanidad.
Asimismo, detalló que el próximo 23 de noviembre tenía una audiencia para obtener un beneficio preliberacional, ya que cumplía con los requisitos que establece la ley, es decir tener más del 50 por ciento de condena, buena conducta, haber cumplido con la reparación del daño que en su caso no hubo.
Te podría interesar
No obstante, con la recién vinculación a proceso ya no va a poder acceder a ese beneficio porque también piden no estar sujeto a ningún proceso que amerite prisión preventiva.
"Esto es lo que se conoce coloquialmente como chicanada judicial", añadió.
Javier Duarte detalló que el que le hayan dictado prisión preventiva justificada muestra que no está acusado del delito de desaparición forzada porque en ese caso le hubieran dictado prisión preventiva oficiosa.
El exgobernador fue detenido en 2017 en Guatemala, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que desvió 60 mil millones de pesos mientras fue gobernador entre los años 2010 y 2016.