Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue imputado y vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, anunció la Fiscalía General del Estado (FGE), esto ante un juez de Control y Enjuiciamiento adscrito al penal de Pacho Viejo. El exmandatario se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La vinculación a proceso contra Javier Duarte fue realizada a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas. El delito que se le imputa fue cometido contra una persona con iniciales D.L.C., de acuerdo con lo que anunció la Fiscalía vercruzana.
Al exgobernador de Veracruz se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por año y medio, en lo que las autoridades locales efectúan la investigación complementaria, "de esta manera se transforma la procuración de justicia en Veracruz", escribió la Fiscalía en sus redes sociales.
Asimismo, las autoridades publicaron una ficha de búsqueda donde se aprecia el rostro del expriista y acompañado de la leyenda "¡Denuncia!. Pese a que esta nueva vinculación a proceso fue emitida desde el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial (en Veracruz), Duarte permanecerá en la capital del país.
Te podría interesar
En abril de 2017, Javier Duarte fue detenido en Guatemala, luego de darse a la fuga por las acusaciones de asociación delictuosa y lavado de dinero; de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el exgobernador desvió al menos 60 mil millones de pesos del erario, mientras fue gobernador entre los años 2010 y 2016.
Para mayo de 2020, un tribunal de la Ciudad de México condenó a nueve años de prisión a Javier Duarte, quien ya cumplió más de la mitad de su condena -debido a que está en prisión dese 2017-, puede solicitar la libertad condicional. En diciembre de 2021, la Fiscalía capitalina consiguió otra vinculación a proceso por desaparición forzada de personas.
Karime Macías, esposa de Javier Duarte, no se pudo amparar ante la orden de aprehensión en su contra; en la actualidad se encuentra en el Reino Unido, donde las autoridades locales ya autorizaron su proceso de extradición; en 2017, se volvió blanco de las críticas por un cuaderno donde escribió múltiples veces "merezco abundancia".