Nacional

SOBREVIVIR JUNTAS

La lucha por el aborto y el problema de restringirlo a las 12 semanas

La Ciudad de México permite la interrupción legal del embarazo (ILE) desde 2007, pero tuvieron que pasar entre 12 y 14 años para que otras entidades de la República Mexicana comenzaran a poner el tema sobre la mesa.

Escrito en NACIONAL el

En 2016 Fernanda acudió al Centro de Salud T-III México España de la alcaldía Miguel Hidalgo, pues requería una interrupción legal del embarazo (ILE). Ella sabía que el gobierno de la Ciudad de México contaba con clínicas habilitadas para proporcionar el servicio de aborto gratuito y seguro.

Lo que no se esperaba era el regaño de una médica. Pese a que no fue explícito, sí sintió hostilidad en las palabras de la profesional de la salud, sobre todo cuando la cuestionó sobre su historial reproductivo.

“Sí me trataron bien todos. Bueno, todas, porque la mayoría eran mujeres. Me trataban bien, pero sí había mucho esta cuestión de, sobre todo la que era la doctora del ultrasonido, que te daba como tu regaño”, dice.

“Así de ‘¿y cuántas veces has abortado?’ y ‘¿por qué?’ Como que muy por debajo te decía, te preguntaba. No te decía nada, pero como que con sus caras te hacía sentir así. Fuera de eso todas trataban de darte las explicaciones, te dan al final un método anticonceptivo”, puntualiza la joven en entrevista para Grupo Fórmula.

En ese entonces ninguna otra entidad de la República Mexicana permitía frenar la gestación. Durante 12 años la práctica solamente estuvo legalizada en la capital del país, hasta que en 2019 Oaxaca dio el paso.

De esa forma, cual reacción en cadena, se unieron más entidades. No obstante, en cada región las legislaciones son diferentes y por eso no siempre basta la voluntad de las mujeres y personas gestantes para acceder al aborto gratuito y seguro.

¿En qué estados se puede acceder al aborto?

La ILE es el procedimiento “que se realiza a simple demanda de la mujer en el periodo comprendido entre el momento de la implantación y las 12 semanas completas de gestación”, según lo expuesto en el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, emitido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Hasta 2020, la Ciudad de México y el estado de Oaxaca eran los únicos lugares del país en donde las personas solicitantes podían acceder al servicio de aborto por libre decisión (desde abril de 2007 y septiembre de 2019, respectivamente) durante las primeras 12 semanas del embarazo.

Hay otras nueve entidades donde es posible solicitar un aborto gratuito y seguro, pero para esos casos hay ocho causales específicas a las cuales atenerse:

  • Que el embarazo sea producto de una violación
  • Que la continuación del embarazo afecte la salud de la mujer
  • Que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer
  • Que el producto presente alguna malformación congénita grave
  • Que el embarazo sea producto de una inseminación artificial efectuada en contra de la voluntad
  • Que el aborto esté provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
  • Que la economía precaria de la mujer o persona gestante se agrave al continuar el embarazo
  • Por libre decisión de la mujer

En los últimos dos años, otras regiones se sumaron a la lista de entidades en donde se puede acceder al aborto voluntario legal: Hidalgo, desde junio de 2021; Veracruz, desde julio de 2021; Coahuila, desde septiembre de 2021; Baja California, desde octubre de 2021; Colima, desde diciembre de 2021; Sinaloa, desde marzo de 2022; Guerrero, desde mayo de 2022; Baja California Sur, desde junio de 2022 y Quintana Roo, desde octubre de 2022.

El caso de Coahuila sentó un precedente para todo el país, pues en ese sitio una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización de la práctica y esa misma resolución se hizo extensiva a todo México. Sin embargo, aún no hay modificaciones al Código Penal en el estado.

El caso más reciente es el de Quintana Roo, pues el 26 de octubre de 2022 el Congreso local despenalizó el aborto con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. En ese sentido, se permite hasta la semana 12.

¿Hasta qué semana de gestación se permite acceder al aborto en México y el mundo?

El establecimiento de un límite de semanas en el aborto se da desde criterios arbitrarios, para muestra basta con observar lo que ocurre en México y en diversas naciones del mundo.

En las entidades anteriormente referidas de la República Mexicana, el límite son 12 semanas. Hay una excepción y es Sinaloa, porque es el único sitio de la nación en permitir el aborto con un límite de hasta 13 semanas con 5 días de gestación.

Respecto al continente Americano, 9 países garantizan el acceso al aborto por voluntad de la mujer y son: Argentina, Canadá (hasta la semana 20, así como en cualquier etapa en la que sea necesario para la persona gestante), Colombia, Cuba, Groenlandia, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y Uruguay.

En las demás regiones, la práctica suele darse bajo ciertas condicionantes o directamente prohibirse, como en Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam.

Al igual que en nuestro territorio, la media temporal para acceder al aborto en Latinoamérica es de 12 semanas de gestación. Por eso sobresale el caso de Argentina, cuyo límite es de 14 semanas. Y qué decir de Colombia, que tiene el máximo de la región con 24 semanas.

De ahí destacan otras experiencias citadas en 2021 por Statista GmbH, portal alemán especializado en estadísticas, en las que se habla del caso europeo.

Casi toda la Unión Europea permite a las mujeres y personas gestantes elegir sobre su cuerpo en este tema, aunque varía el tiempo en el que puede hacerse de forma legal.

Suecia es el que concede más margen, con la posibilidad de la interrupción hasta las 18 semanas. Le siguen Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Francia, Alemania y España, con 14. Con 12 semanas se ubican Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Bulgaria, Letonia, Lituania, República Checa, Irlanda, Noruega, Italia, Hungría, Eslovenia, Albania, Estonia y Suiza. Los que contemplan menos semanas de gestación son Portugal y Croacia, con sólo 10 semanas.

Para Reino Unido, que ya no forma parte de la Unión Europea, el plazo es considerablemente mayor al permitirse el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

En Asia el panorama cambia y el ejemplo de Corea del Sur destaca porque ahí se brinda el servicio sanitario de forma legal hasta las 14 semanas de gestación.

En Oceanía, Australia dio el paso en 2019, al abolir las penas de 10 años de cárcel y abrir la legislación a interrupciones legales del embarazo que puedan suscitarse hasta la semana 22.

Por otra parte sólo cuatro países de África lo otorgan a petición libre de la mujer en un límite de 3 meses: Guinea-Bissau, Mozambique, Sudáfrica y Túnez. El resto del territorio lo limita a ciertas causas o lo prohíbe por completo.

¿Qué dicen las organizaciones sanitarias sobre el aborto después de las 12 semanas?

Las 12 semanas de gestación son el tiempo límite impuesto para la interrupción legal del embarazo en varias naciones del mundo. También hay sitios donde las mujeres y personas gestantes pueden acceder al aborto seguro hasta las 24 semanas sin que se vea expuesta su integridad. 

En México la norma ha sido que se tome como base el marco temporal de los 3 meses pero, ¿hay alguna justificación detrás de la imposición de este periodo para la práctica de un aborto seguro?

En realidad no en los ámbitos científicos. El procedimiento debe seguir un protocolo y por eso siempre hay un margen de complicación. Sin embargo, en general tiene un elevado porcentaje de seguridad siempre y cuando se ejerza en condiciones adecuadas.

Organismos como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) e IPAS México apuntan a que los abortos seguros fuera de los tres primeros meses son una realidad en México y el resto de las naciones:

“El aborto inducido y la atención postaborto después de las 12 semanas de embarazo son procedimientos seguros y eficaces cuando se realizan con métodos aceptables desde el punto de vista profesional (por ejemplo, los que recomienda la Organización Mundial de la Salud) y conllevan menos riesgos para la salud de las mujeres y las niñas que llevar el embarazo a término”, sostiene FIGO.

El acceso al procedimiento después del tiempo establecido por las autoridades mexicanas puede ocurrir por diferentes cuestiones. IPAS México destaca las siguientes:

  • Edad temprana de la persona gestante
  • Detección tardía de un embarazo no deseado
  • Presencia de dificultades financieras y/o logísticas que podrían afectar el proceso de crianza luego del parto
  • Anomalías fetales
  • Concepción relacionada con un ataque sexual
  • Complicaciones que ponen en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.

Si bien en México ya no se permite criminalizar el aborto ni dentro ni fuera de las 12 semanas de gestación, lo cierto es que puede haber aún más dificultades para acceder a una práctica segura luego de superados los tres meses de embarazo.

“En el mundo, apenas el 10-15 por ciento de los abortos se realizan después de las 12 semanas de embarazo. Sin embargo, representan dos tercios de las complicaciones graves relacionadas con el aborto”, apunta la FIGO.

Lo alarmante es que, al no tener opciones de practicarse un aborto fuera de ese plazo, las solicitantes quedan a merced de métodos inseguros que pueden derivar en complicaciones y hasta en la muerte.

A todas luces esto implica otro obstáculo para las mujeres y las personas gestantes, pues no sólo hay problemas para acceder a una ILE sino que también se suma la probabilidad de que no exista apoyo adecuado de parte de los organismos públicos de salud cuando se superan los tres meses de embarazo.

En conversación con Grupo Fórmula la doctora Claudia Martínez, asesora clínica de programas en IPAS México, sostiene que los abortos fuera de las 12 semanas de gestación son una situación presente desde hace muchos años, por lo que es preciso que quienes los requieran tengan “toda la información correcta de cómo hacer el procedimiento de manera segura”.

“Hay una opción de tecnologías disponibles para hacer la interrupción, lo idóneo sería que se acceda al procedimiento que es más seguro, y de acuerdo a lo que recomiendo Organización Mundial de la Salud”, afirma.

“Hay que entender que se necesita dar una atención cuando se tiene que hacer una interrupción del segundo tiempo, entonces, debe tenerse presente y buscar los mecanismos para que esos procesos sigan siendo tan seguros como cuando se hace una interrupción de primer trimestre”, explica la especialista.

Limitar el aborto a 12 semanas de gestación ¿una ‘cuestión de voluntades’?  

La doctora Claudia Martínez destaca que, a estas alturas, todavía hay polémica al momento de proponer la despenalización del aborto en entidades donde no se ha concretado el libre acceso al derecho.

También lamenta que no haya avance en muchas regiones del país únicamente por cuestiones de índole moral, pues el derecho a la salud debiera garantizarse a todos los seres humanos sin importar qué tipo de procedimiento requiera alguien para salvaguardar su integridad.

“Ha sido un poco complicado por una presión social, una presión hasta cierto punto de tipo moral que no debería suceder de esa manera. Más bien tendría que entenderse desde el punto de vista ético, no del derecho a la salud porque ese lo tienen todas las personas independientemente de si lo que necesitan es una atención por apendicitis o por una necesidad de aborto”, menciona.

“Es normal que tengamos necesidad de hacer interrupciones de segundo trimestre porque si ya tienes la barrera legal, la barrera social, la barrera de acceso a un servicio de salud pública, o la dificultad económica para pagar un servicio privado, pues poco a poco va avanzando la semana de gestación y la intervención o la interrupción se ve retrasada”, argumenta.

En cuanto a permitir el aborto más allá de la semana 12 de gestación, Mariel Yee, integrante de la colectiva ILE Sinaloa, dice que la temporalidad que se plasmó en la Ley sí se corresponde con una ‘cuestión de voluntades’ de legisladoras y legisladores que aprobaron la medida.

Ello aun cuando el estado donde radica la activista es el único de la República Mexicana en el que se puede tener una interrupción legal del embarazo hasta la semana 13 con cinco días, el mayor en las legislaciones del país.

“Soy licenciada en Políticas Públicas y no me gusta desde las Políticas Públicas decir que hablamos de voluntades, pero es que en temas como estos sí fue un tema de voluntades”, comenta la joven a Grupo Fórmula.

“Una diputada se sentó y decidió decir como: ‘ok, a ver, vamos a entrarle al tema de la despenalización del aborto, pero bien’. (…) El tema de la selección de semanas fue rebotar entre varios actores y actrices de los procesos de toma de decisiones, más compañeros y compañeras. Fue ver realmente qué implicaciones tiene si son más de 12 semanas”, refiere.

¿Cómo es un aborto después de las 12 semanas de gestación?

En conversación con Grupo Fórmula, M cuenta que pertenece a una red dedicada a dar acompañamiento a mujeres y personas gestantes que requieren interrumpir un embarazo.

Dentro de esa dinámica se han atendido a quienes tienen más de 12 semanas de gestación, pues con los protocolos necesarios el proceso puede efectuarse de forma segura. Aunque existe una idea de que el aborto después esa temporalidad debe hacerse vía legrado, en realidad esa es una técnica obsoleta.

En algunos casos pueden realizarse por aspiración manual endouterina; también es posible recurrir a medicamentos como el misoprostol sin que haya riesgos, siempre y cuando se cuente con asesoría especializada e información veraz. En ese sentido, IPAS México también se posiciona respecto a las pastillas:  

“El medicamento nos sirve para los tres trimestres de la gestación, lo que cambia es la dosis que vas a utilizar y cada cuando lo vas a administrar. (…) El misoprostol es una maravilla al final de cuentas, porque lo puedes utilizar en diferentes circunstancias, en diferentes etapas gestacionales. Ya hay dosis establecidas para cada trimestre de la gestación y es un medicamento muy seguro”, defiende la organización.

M menciona que como acompañante lo importante en casos de más de 12 semanas es informar por completo a la persona que desea recurrir a un aborto para que, independientemente del tiempo de gestación en el que se encuentre, sepa lo que ocurrirá.

“Es un poquito más complejo en cuanto a que tiene que haber conciencia de que el producto podría ser más, que el cuerpo va a pasar por un proceso un poco mayor, pero siempre es importante hablarles con la verdad”, sostiene.

“Tampoco se trata de decirles que no va a doler nada. No, claro, sí hay un dolor y se siente incomodidad. Se puede sentir eso, pero no implica que sea muy complicado el proceso”, sentencia.

¿Por qué es un problema limitar el acceso legal y seguro al aborto a 12 semanas de gestación?

El aborto gratuito y seguro puede despenalizarse en México más allá de las 12 semanas de gestación, pues así ocurre en países como Colombia y Reino Unido, donde el lapso son las 24 semanas.

La postura médica avala que es posible realizar el procedimiento sin riesgo alguno para las mujeres y personas gestantes, siempre y cuando sea en las condiciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque el marco legal de nuestro país contempla ocho causales mediante las cuales se puede dar la intervención después de los tres meses, la mayor parte del territorio nacional no está lista en términos jurídicos. Tampoco el personal de salud está sensibilizado para tratar estos casos.

Los abortos de más de 12 semanas ocurren desde hace años en la República Mexicana. El verdadero peligro es que muchas de quienes lo hacen carecen de información y contextos seguros para practicarlos.

Sobre el tema, FIGO detalla que “las restricciones legales con límites de edad gestacional aumentan los impedimentos para recibir la atención del aborto, generando así proporciones más altas de abortos autoinducidos después de las 12 semanas”.

Sin duda esta es una deuda que el Estado todavía tiene en materia de salud pública, aunque frente a este vació la batuta ya ha sido tomada por las organizaciones y las activistas que realizan acompañamientos.

“Es importante que en las morras que estamos dentro de estos procesos también nos la creamos.  Estamos impulsando procesos muy chidos que a lo mejor no van a salir en los libros de historia, pero en nuestra memoria histórica colectiva sí se van a quedar”, reflexiona M.

“Que todas las morras que son acompañantes (de aborto) sientan chido de pensar en esta posibilidad de organizarnos por nuestros propios derechos, por pensar que independiente de muchas cosas esto impacta en algo muchísimo más grande que lo individual”.

Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N).