El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó que el desplome del helicóptero que provocó la muerte de 5 funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el secretario de seguridad, Porfirio Sánchez, pudo ser provocado por una parvada de pájaros, de acuerdo con información de "En los tiempos de la radio" con Oscar Mario Beteta.
"Hemos detectado en uno de los videos que ustedes estuvieron publicando, se ve parvada de pájaros; el helicóptero estaba volando bajo, a final de cuentas para esas operaciones es la idea, que esté más bajo de la altura permitida", comentó.
Asimismo, señaló que no se descartan otras líneas de investigación. El pasado 17 de noviembre la aeronave cayó en el municipio de Jesús María, conurbado con la capital de Aguascalientes, alrededor de las 7:50 horas de la mañana. La zona en la que el helicóptero se desplomó estaba deshabitada, por lo que no hubo más personas afectadas.
En el helicóptero también viajaba el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
Te podría interesar
Helicóptero se utilizó para supervisar cateos relacionados con narcomenudeo
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso, señaló en entrevista para 'Atando Cabos' que no tienen evidencia de que se tratara de un atentado contra los funcionarios, ya que circularon rumores de que personas armadas siguieron la ruta del helicóptero y le dispararon a una de las hélices.
El helicóptero se utilizó para realizar un operativo con elementos de seguridad que se trasladaban por tierra con el objetivo de efectuar cateos. Por lo que si se hubiera tratado de un atentado, el piloto de la aeronave se habría comunicado de forma inmediata.
Los funcionarios que viajaban en el helicóptero estaban supervisando un operativo que realizó la Agencia de Investigación Criminal en la localidad de Jesús María para dar seguimiento a una investigación de narcomenudeo, de acuerdo con Alonso.
Además, dijo que no se trató de un operativo para detener a algún objetivo prioritario o a un líder de un grupo criminal. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de los cinco funcionarios que viajaban en el helicóptero mediante su cuenta de Twitter y mandó sus condolencias a familiares, amigos e integrantes del gobierno de Aguascalientes.