Nacional

MEDIO AMBIENTE

Árbol de Navidad: ¿es mejor uno natural o uno artificial? Te explicamos

Si te preocupa que sea 'malo' comprar un árbol de navidad natural, aquí te decimos por qué no debes sentirte culpable.

Si aún estás pensando en cuál de los dos poner esta Navidad, mira la información que tenemos para ti.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Probablemente alguna vez te has preguntado si es mejor un árbol de navidad artificial por su capacidad de reutilización y si el árbol natural realmente es perjudicial para el medio ambiente. Aquí despejamos tus dudas y te decimos cuál trae consigo más beneficios.

Ya se acercan las fiestas decembrinas y con ello la tradición de colocar un árbol de navidad para celebrar esta festividad y adornar los hogares mexicanos.

Al mismo tiempo la duda que se hace presente es la de si poner el mismo árbol artificial de cada año, o tirarlo y comprar uno nuevo, o bien animarse por uno natural. 

Árbol de navidad natural Foto: Conafor

Al respecto, es muy común la crencia de que comprar un árbol de navidad natural incentiva la deforestación y la tala ilegal, de ahí que se prefieran en su mayoría los árboles artificiales, pero ¿sabías que es todo lo contrario?

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es un mito creer que un árbol de navidad artificial contamina menos por las veces que se reutilizará.

Estos arbolitos al ser de plástico tardarán alrededor de 500 años en desintegrarse, a su vez al ser en su mayoría importados generan una importante huella de carbono en su transportación.

Por el contrario, si se adquiere un árbol de navidad natural de una plantación forestal mexicana trae consigo muchos beneficios ambientales, económicos y sociales, remarca la Conafor.

¿Qué beneficios tiene comprar un árbol de navidad natural?

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, los árboles de navidad naturales traen beneficios como los siguientes:

  1. La plantación de los árboles de navidad ayuda a recuperar el suelo de las tierras que fueron degradadas por actividades agropecuarias.
  2. Sirven de refugio para algunos animales, y para capturar el dióxido de carbono y liberar oxígeno durante los aproximadamente 5 y 10 años que están en la plantación.
  3. Fungen como reguladores del clima y mantienen el ambiente fresco en los cultivos.
  4. Su compra apoya el comercio local y a las familias de las comunidades que se dedican a su producción quienes viven en el medio rural.

Los árboles naturales no se extraen de bosques naturales sino de áreas especialmente dedicadas a su producción, con el cuidado y los permisos legales correspondientes.

Según la Conafor, del 2009 a 2022 se establecieron 2 mil 945 hectáreas para este fin, en 17 estados del país que benefician a 295 personas productoras, a sus familias y a las y los trabajadores.

Árbol de navidad natural Foto: Conafor

Por otra parte, debes saber que una vez que estos arbolitos están listos para su comercialización, se planta otro en su lugar. A su vez, si tu adquiriste un árbol de navidad natural debes llevarlo a los centros de acopio, ya que ahí serán triturados y devueltos a la tierra en forma de abono.

Es así que esta dependencia del gobierno invita a las familias de México a preferir un árbol natural que uno artificial. Estos son cultivados y cosechados por personas productoras del país que para este año ya tienen listos más de 200 mil árboles, cuyos lugares permitidos para su venta puedes encontrarlos en el siguiente directorio:

Ahora ya sabes por qué es mejor un árbol de navidad natural que uno artificial y cuáles son los beneficios que tiene según la Conafor, si nunca te habías animado por uno quizá podrías considerarlo este año y así aportar a mejorar el medio ambiente.