Nacional

OPINIÓN

Otro 'agarrón' entre Ciro y Epigmenio: Tú defiendes la verdad histórica, acusa el columnista

Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva disintieron sobre si la "verdad histórica" de Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa se sostiene, además de qué tan fiable es el informe presentado por Alejandro Encinas sobre el tema.

Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra.Discuten sobre "verdad histórica" en caso AyotzinapaCréditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

El columnista Epigmenio Ibarra y el periodista Ciro Gómez Leyva discutieron, una vez más, ahora por la solidez del informe presentado por Alejandro Encinas y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), así como por si la llamada "verdad histórica" del extitular de la PGR Jesús Murillo Karam se sostiene.

"Lo que está absolutamente claro es que la 'verdad histórica' es una mentira (...) según el GIEI. La 'verdad histórica' descansa en un hecho muy perverso: la aparición de los restos de un normalista en una bolsa de plástico en el río San Juan. De ahí se dice: todos los demás fueron quemados en Cocula, ya no hay nada qué hacer. Aparecen los restos de un normalista para desaparecer a los otros 43", explicó Epigmenio Ibarra.

"A estas alturas del partido, ¿tú vas a sostener que lo que dice Murillo Karam es la verdad? Lo has defendido", reprochó Epigmenio Ibarra a Ciro Gómez Leyva.

El periodista respondió que: "Lo que he dicho es que la narrativa se sostiene hasta el día de hoy: grupos criminales fundamentalmente con autoridades locales, policías municipales, secuestraron y mataron a los jóvenes. Esa para mí es la relación más confiable de hechos".

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa advirtió que no es posible comprobar la autenticidad de las capturas de chats de WhatsApp presentadas por el gobierno de la 4T para conocer lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, con lo que se pretendía explicar que autoridades de distintos órdenes de gobierno, incluidos militares, tuvieron conocimiento y participación en los hechos.

Epigmenio Ibarra apuntó que los hechos fueron más complejos que eso porque participaron policías municipales de cinco municipios, elementos de la entonces Policía Federal y por lo menos 20 efectivos del Ejército mexicano, incluido un coronel. Además dijo que lo que debe cuestionarse es por qué se buscó ocultar la verdad.

¿'Verdad histórica' es igual que la verdad de la 4T? 

Después de eso, Gómez Leyva cuestionó si así como la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa fue "complejo y perverso" como calificó Epigmenio Ibarra, el nuevo informe no merecía los mismos calificativos. 

Epigmenio Ibarra sostuvo que el informe de Encinas es sólido y que lo que se criticó fue la veracidad jurídica de ciertos mensajes de los que se tienen capturas de pantalla, la cual depende de cómo se obtuvieron los mensajes; porque, de acuerdo con Ibarra, provienen de un archivo zip (comprimido) y no directamente de un teléfono celular. 

Ello porque especialistas del GIEI refirieron que la metadata de algunos de esos mensajes así como la interfaz con la que se obtuvieron las capturas de pantalla no corresponden con las fechas en que se supone que fueron enviados y capturados.

Por otra parte, Ciro Gómez Leyva criticó que muchos detalles y aclaraciones no se dieron a conocer desde que se presentó el informe en agosto de este año.

Finalmente, Epigmenio Ibarra sostuvo que el informe de la Covaj no se cayó y que hay diferencias técnicas con el GIEI, pero que ambos grupos caminan juntos con la misma dirección: dar con el paradero en los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014.