Prácticamente 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo en elegir por voto popular a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como plantea la iniciativa de reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según una encuesta realizada vía telefónica en septiembre, 24 por ciento se dijo muy a favor de que los consejeros y magistrados electorales se elijan por voto popular, mientras que 54 por ciento se pronunció a favor de esta medida, para un total de 78 por ciento. Mientras que 15 por ciento se dijo en contra y sólo 3 por ciento muy en contra.
En este rubro, los simpatizantes de Morena y otros partidos superaron el respaldo del 80 por ciento a la medida, mientras que los del PAN, que suelen estar más a favor del INE, el 64 por ciento manifestó estar a favor de que los consejeros electorales se elijan por voto popular.
Te podría interesar
En contraste, un 52 por ciento se pronunció por el reemplazo del INE por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), contra 40 por ciento que se opone a este cambio.
De las demás propuestas, 93 por ciento de las personas encuestadas se dijo muy a favor o a favor de la reducción de recursos a los partidos políticos; mientras que 78 por ciento respalda la idea de reducir el número de legisladores federales, y 74 por ciento apoya la reducción de recursos del INE.
¿Se necesita una reforma electoral?
En cuanto a la pertinencia de una reforma electoral, la opinión está dividida, pues 51 por ciento cree que es muy o algo necesaria, mientras que 44 por ciento la considera poco o nada necesaria.
Además, 72 por ciento de los encuestados señaló que el presupuesto que reciben los partidos es demasiado; mientras que sólo 23 por ciento considera que es lo necesario y apenas 2 por ciento cree que es muy poco el recurso para esos institutos.
Esa cifra contrasta con el 43 por ciento que considera que el gasto del INE es excesivo, contra 48 por ciento que ve que el gasto es lo necesario para cumplir su función.
La encuesta señala que 86.2 por ciento de las personas consultadas considera que las elecciones organizadas por el INE son limpias; frente a este dato, también destaca que la aprobación de la labor del presidente AMLO es de apenas 69.5 por ciento.
Sobre el trabajo del INE, resalta que si bien una tercera parte de las personas considera que se comete fraude en las elecciones, la principal forma de hacerlo es la compra de votos, responsabilidad de los partidos políticos y sus simpatizantes; mientras que la segunda respuesta fue que se cuentan mal los votos, tarea que está en manos de los ciudadanos.
El estudio sobre una posible reforma electoral destaca además que los simpatizantes del PAN son los que más confianza tienen en el INE, pues 50 por ciento de ellos dijeron tener mucha confianza en el órgano electoral, contra 16 por ciento de los que se reconocieron como simpatizantes de Morena y 32 por ciento de otros partidos. La encuesta muestra demás que 47 por ciento de la población dice no tener identidad partidista.
La encuesta se realizó por vía telefónica a 400 personas en las 32 entidades federativas entre el 9 y el 10 de septiembre de 2022, levantado por la empresa Ulises Beltrán y Asociados, y tuvo un costo de 55 mil 680 pesos.
La iniciativa de reforma electoral se discute desde la semana pasada en la Cámara de Diputados, con miras a construir una propuesta desde cero; según un análisis de Integralia, consultora del exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, el único acuerdo entre Morena y la oposición encabezada por el PAN está en el voto electrónico; y por tratarse de una reforma constitucional, requiere el apoyo de más de dos terceras partes del Congreso, por lo que el partido guinda deberá buscar aliados como el PRI para su aprobación.