El exconsejero del Instituto Federal electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, ahora director general de Integralia Consultores, criticó que en Morena se siga hablando de que la iniciativa en materia de reforma electoral emitida por el presidente plantea la desaparición de plurinominales. Debido a que en realidad la iniciativa sí busca quitar a los senadores plurinominales, pero pretende que todos los diputados sean elegidos por esta vía.
"Yo no veo que dentro de Morena haya conciencia de cuáles son los temas fundamentales de esta reforma. Dentro de Morena siguen hablando de que esta reforma pretende que desaparezcan los diputados plurinominales, lo cual refleja que ni siquiera han leído la iniciativa, que plantea que todos sean 'pluris'", señaló Ugalde en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Varios expertos electorales han hecho énfasis en que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los diputados plurinominales no se eliminan, sino que se ampliaría, al tomar el lugar de los elegidos por mayoría relativa (el que tenga más votos).
Aunque la reforma propuesta por el presidente sí habla de la eliminación y reducción de los diputados plurinominales, también se plantea que con la nueva reforma, la elección de diputados, senadores y ayuntamientos sea mediante "el sistema de representación pura en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá". Es decir, hay una confusión por el fraseo.
Te podría interesar
La confusión por los plurinominales de la reforma electoral de AMLO
Esta confusión sobre la "eliminación de los diputados plurinominales" también se debe a declaraciones del presidente López Obrador quien dijo en su conferencia mañanera del 30 de marzo de 2022 que la reforma electoral que él estaba planteando:
“Es reducir el número (de plurinominales); nada más que todavía estamos en el análisis de si quedan sólo legisladores electos, se está viendo eso, pero va a haber una disminución sin duda”, dijo el presidente.
La iniciativa enviada por el presidente sí cumple en cuanto a la reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados (de 500) a 300 diputaciones y la de Senadores (de 128) a 96 senadurías.
"Se modifica radicalmente el sistema de representación: en contraste a lo que había anunciado el presidente López Obrador, la propuesta elimina a los legisladores de mayoría relativa y los sustituye con puros de representación proporcional con base en listas estatales.
Estimaciones de Integralia sugieren que se mejora —marginalmente— la proporcionalidad de la Cámara de Diputados, pero se partidiza el sistema representativo al romper el vínculo entre legislador y elector, ya que todos los legisladores se elegirían por listas, ninguno de forma directa", explicó Integralia en su portal.
José Woldenberg explica que diputados plurinominales no desaparecerían
"En la Cámara de Diputados no se eliminan los plurinominales, por el contrario, se elegirían diputados plurinominales en cada estado de la República, por listas", aclaró José Woldenberg en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
La Cámara de Diputados se conforma por 500 integrantes, de los cuales 300 diputados son electos según el principio de votación mayoritaria relativa y 200 diputados son electos por el principio de representación proporcional. La iniciativa de reforma electoral de AMLO plantea que todos sean electos mediante un sistema puro de representación proporcional con base en listas estatales.
"Esa fórmula podría funcionar bien en estados de una alta densidad de población, como el Estado de México, la Ciudad de México o Veracruz. Pero en estados como Colima, Campeche, Baja California Sur o Tlaxcala, en donde se eligen dos o tres diputados federales, la intención es muy clara: dejar fuera a las minorías", señaló José Woldenberg.
"En el caso del Senado, hoy se eligen tres senadores por entidad: dos para la mayoría y uno para la minoría. Y además una lista nacional de senadores, que sí son plurinominales, y eso es lo que se quiere erradicar", explicó Woldenberg.
El Senado está integrado por 128 miembros, de los cuales, por cada estado, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa (64), uno es asignado a la primera minoría (32) y los 32 restantes son elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
"En la reforma de 1996 cuando se agregó esa lista fue precisamente para inyectarle un cierto pluralismo a la Cámara de Senadores. Ciertamente esa lista distorsiona la idea original del Senado, se supone que en el Senado debe haber el mismo número de representantes independientemente de la población. Al quitar eso se vuelve a la armonía original del Senado, pero con una fórmula que otra vez va a excluir a las minorías", señaló Woldenberg.
Además la iniciativa plantea reducir el tamaño de los congresos locales con base en criterio poblacional y reducir el número de regidores municipales y concejales de alcaldías por criterio poblacional.
Por parte, el también exconsejero del IFE criticó que en Morena se siga hablando de la desaparición de plurinominales, por lo que dijo que no ve que haya verdadero interés en la reforma electoral a la que más bien consideró instrumento de propaganda.